Además destacó el aumento “de la formalidad laboral, la posibilidad de concertar en diferentes oportunidades el salario mínimo tanto a nivel general, como en el sector público, el aumento de los inspectores de trabajo, el incremento de la cotización a los subsistemas del seguridad social y la reducción de los pactos colectivos”.
Según el Ministerio del Trabajo, “50.6 por ciento fue la tasa de formalidad registrada al cierre de 2017, en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, la más alta en la historia de Colombia. Siete empleos son formales, de cada 10 empleos creados”.
El Ministerio del Trabajo señaló que el instrumento del diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional, fue esencial “para llegar a importantes consensos, entre otros la concertación del salario mínimo en tres oportunidades durante los últimos siete años”.
La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores y resaltó “el aporte que hacen a la economía del país para hacer posible que nuestro país avance de manera positiva en la agenda del futuro”.
Restrepo Gallego, subrayó que fue durante el gobierno de Santos que se creó “la posibilidad de la negociación con los trabajadores del sector público, lográndose establecer una agenda que ha permitido tres negociaciones en seis años durante la administración del presidente Santos, una cada dos años, de manera efectiva y positiva, beneficiando a más de 1.2 millones de trabajadores estatales”.