General que más golpeó a guerrilla colombiana es convencido de la paz

23 de Diciembre de 2015
Guardar
Carlos Alberto Fracica, excomandante del Ejército, general en retiro.
Carlos Alberto Fracica, excomandante del Ejército, general en retiro.
Bogotá, 23 Dic (Notimex).- El excomandante del Ejército, general en retiro Carlos Alberto Fracica, quien más golpeó a las FARC en el sur de Colombia, es un convencido de la salida política negociada a más de 50 años de conflicto armado interno.

El último cargo que desempeñó el general Fracica, fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que era la Unidad Operativa Mayor que tenía todo el peso del desarrollo del famoso Plan Patriota, una de las estrategias para combatir a fondo a los grupos insurgentes de Colombia.

El general, quien recibió a Notimex en su apartamento en el norte de Bogotá, fue el responsable de combatir en “toda el área estratégica y de acumulación” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sur del país.

“Allá se desarrollaron mis operaciones. Allá maduré una idea que desde que fui comandante de despliegue rápido, aquella conocida como FUDRA, que fue clave para romper el equilibrio entre FARC y gobierno, FARC y Ejército”, recordó.

Agregó que en el desarrollo de estas operaciones estratégicas, en los principales enclaves de las guerrillas de las FARC, comprendió que la solución al conflicto colombiano difícilmente se lograba por la vía armada.

“Como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega encontré más razones y argumentos para poder reafirmar esto. La resolución del conflicto no era únicamente por la vía armada”, recordó este general, quien es considerado uno de los oficiales más “aguerrido” que ha tenido el Ejército.

Este mérito de guerrero esta refrendado por las Medallas de Orden Público, que son el máximo reconocimiento en las operaciones en las zonas de guerra. Es el único general de Colombia que tiene nueve de estas preseas exhibidas en su estudio.

Después de ser comandante de la unidad militar que propinó fuertes golpes a las guerrillas de las FARC, Fracica fue nombrado agregado de Defensa de Colombia ante el gobierno de Chile, en donde hizo una maestría en resolución de conflictos.

La tesis que muestra con orgullo el general, se titula “Resolución del conflicto colombiano por la vía de una negociación política” y con su tesis en sus manos subrayó: “Yo soy un convencido del proceso de paz”.

Fracica puede tener diferencia con la forma como se ha desarrollado el proceso de diálogo de paz con las FARC, en La Habana, desde noviembre de 2012, pero en lo que está convencido es que la “médula de la negociación para poner fin al conflicto armado es la vía negociada. No hay otra”.

Esta categórica afirmación la plantea uno de los altos oficiales que dejó un sello de “tropero y guerrero por excelencia” en el interior de las Fuerzas Militares de Colombia.

“Yo creo que las FARC se sentaron a la mesa de negociación porque ellos cambiaron el método para llegar a la toma del poder. Ellos se dieron cuenta que por la vía armada era completamente imposible llegar al poder”, refirió.

La segunda generación de la comandancia de las FARC se dio cuenta que la opción era participar en procesos electorales, lo que estaba demostrado con casos en América Latina: Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia.

Estos procesos regionales despertaron el interés de los líderes insurgentes y se dieron cuenta que “ellos podían durar 100 años, 200 años y nunca llegarían al poder”.

Las operaciones militares, explicó, obligaron “a un repliegue estratégico donde ya ese poder de combate que llegaron a tener por allá por los años 1998-1999, iba cada día decayendo más. Los objetivos de alto valor como eran los cabecillas de las FARC ya fueron vulnerables”.

“Una granada, un bombardeo lo podían esperar en cualquier momento. Ellos no solo fueron perdiendo hombres importantes, sino áreas importantes, incluso hasta capacidad de finanzas”, enfatizó el militar retirado.

En su opinión hay “una serie de circunstancias que llevaron a las FARC a verse replegadas, a perder su capacidad de combate. Ellos vieron que era beneficioso sentarse a la mesa”.

Pero en este punto de la entrevista llegaron algunas de sus críticas: “respeto mucho lo que ha hecho el gobierno pero me parece que le concedió mucho a las FARC en el inicio de la negociación (fase de exploración)”.

Para Fracica, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le dio la oportunidad a las FARC de negociar en igual de condiciones, en un momento en que el grupo guerrillero militarmente estaba fuertemente golpeado, debilitado en todas sus estructuras.

“Para mí, fue como entrar y darles ese estatus de hablarles de igual a igual y eso los llenó mucho en sus pretensiones en la negociación. Si ellos entran a negociar en unas condiciones diferentes, creo que no estarían presentando permanentemente propuestas (...) Estas son cosas que no me gustan”, apuntó.

Lo otro que ve difícil el general Fracica, que los colombianos acepten es lo relacionado con el tema de la Justicia Transicional, que recientemente acordaron las partes en La Habana.

“Hay que tener claro cómo va a ser el equilibrio, porque la paz tiene un precio, pero ¿cuál va a ser el precio de esa paz?”, esa es una de varias interrogantes que tiene el general Fracica, frente a las negociaciones con las FARC, que deben finalizar en marzo de 2016 con la firma de un Acuerdo General de Paz.

El tema de las víctimas y no repetición, el plebiscito, indultos, amnistías, cese bilateral, las Fuerzas Militares en el post-conflicto, son inquietudes que el general Fracica trata de decantar en su estudio entre libros de estrategia militar, política, coyuntura, medallas al mérito militar y su apreciada tesis de su maestría en resolución de conflictos.