El piloto, identificado como el doctor John William "Bill" Kinsinger, de 55 años de edad, había despegado de la ciudad de Oklahoma, para dirigirse a la comunidad de Georgetown, al norte de Austin, Texas.
Su propósito era recoger un perro cómo parte de la labor de la organización “Pilots N Paws”, que transporta animales desde refugios a hogares de crianza u hogares permanentes.
Kinsinger piloteaba un avión monomotor tipo “Cirrus SR22” que tras pasar el sitio de destino continúo volando y fue observado por última vez en un radar a 352 kilómetros al noroeste de Cancún, México, a una altura de cuatro mil 600 muertos.
Tras detectar el errático comportamiento de la aeronave, dos aviones caza F-16 del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en Colorado, despegaron desde Houston para interceptarlo y darle seguimiento.
Kinsinger no respondió a los intentos de contacto por radio hechos por los pilotos militares.
Los esfuerzos para buscar el avión y su piloto terminaron a unos 215 kilómetros al norte de la Península de Yucatán el lunes, informó el Servicio de Guardacostas.
La corporación precisó que la búsqueda se efectuó en un área de 52 mil kilómetros cuadrados durante aproximadamente 79 horas, según un comunicado de prensa.
"Terminar una búsqueda es una decisión difícil en la que ponemos todo el pensamiento y la consideración”, dijo en el comunicado el capitán David Cooper, jefe de gestión de incidentes para el Octavo Distrito del Servicio de Guardacostas.
"El doctor Kinsinger era un hombre muy querido y nuestros corazones están con todos los impactados por este trágico momento", indicó.