Territorios Palestinos, 20 Mayo 2025.- Los rescatistas de la Franja de Gaza reportaron este martes la muerte de al menos 44 personas por los bombardeos de Israel, que intensificó en los últimos días sus operativos militares en este devastado territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó el lunes que su objetivo es tomar el control de todo el enclave donde, por primera vez después de dos meses y medio de bloqueo, permitió el acceso de ayuda humanitaria por "razones diplomáticas".
Seis camiones con "suplementos nutricionales y fórmula infantil" entraron en el territorio el lunes, afirmaron a la AFP dos fuentes palestinas de empresas que participaron en el transporte de ayuda.
La ONU, a su vez, indicó que fue autorizada a dejar entrar "cerca de 100" camiones de ayuda al territorio.
"Solicitamos y recibimos la aprobación de más camiones para entrar hoy, muchos más de los que se aprobaron ayer", confirmó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
La campaña militar, mientras tanto, sigue su curso. Desde la 01H00 de la madrugada, los hospitales registraron "al menos 44 muertos, en su mayoría niños y mujeres, así como decenas de heridos", declaró a la AFP el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal.
Ocho de las víctimas se produjeron en un ataque contra una escuela que acogía a personas desplazadas en Ciudad de Gaza y otras 12 en un bombardeo contra una casa en Deir el Balah, en el centro del territorio, explicó.
Otras 15 murieron por un bombardeo en una gasolinera en el campo de refugiados de Nuseirat y nueve en un inmueble en el campo de Jabaliya. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre estos ataques.
La intensificación de la ofensiva compromete "cualquier posibilidad de paz" en Gaza, denunció el martes Catar, uno de los mediadores junto a Egipto y Estados Unidos.
"Cuando se liberó al soldado estadounidense de origen israelí Edan Alexander, pensamos que se allanaría el camino para poner fin a esta tragedia, pero la respuesta ha sido una oleada de ataques aún más violentos", lamentó el primer ministro, Mohammed ben Abderrahman Al Thani, en el Foro Económico de Catar.
- Primera ayuda en dos meses -
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
Los islamistas también secuestraron ese día a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
La campaña de represalia militar de Israel se cobró la vida de al menos 53.486 personas, la matoría civiles, señaló el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.
Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo tras casi dos meses de tregua. El conflicto no hizo más que recrudecerse desde entonces.
A principios de mayo, el gobierno israelí anunció la convocatoria de decenas de miles de reservistas para una ofensiva en Gaza. Este mismo mes, el gabinete de seguridad del país aprobó un plan para ampliar sus operaciones militares en el enclave.
El ejército anunció el fin de semana un nuevo operativo para intensificar su ofensiva en el territorio, tomar el control de amplias zonas y derrotar a Hamás.
"Tomaremos el control de todo el territorio de la Franja", señaló el lunes Netanyahu, quien también se comprometió "por razones diplomáticas" a paliar la hambruna en Gaza.
Después de meses de denuncias de la ONU y organizaciones humanitarias, el presidente estadounidense, Donald Trump, principal aliado de Israel, criticó la semana pasada la situación de hambre en Gaza.
Los "amigos" de Israel, argumentó el lunes Netanyahu, no podrán apoyar la continuación de la guerra si siguen dándose "imágenes de hambruna masiva".
En la misma jornada, las autoridades israelíes anunciaron la entrada de cinco camiones de ayuda humanitaria de la ONU a Gaza, los primeros desde que empezó el bloqueo el 2 de marzo.
El responsable humanitario de la ONU, Tom Fletcher, apuntó que estos paquetes son solo "una gota en el océano de todo lo que se necesita urgentemente" en el territorio.
También denunció la situación el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Hay "dos millones de personas que pasan hambre" en Gaza, a pesar de que hay "toneladas de comida bloqueadas en la frontera", subrayó.

















