Perú, 7 de noviembre de 2025.- El Congreso peruano declaró a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo como "persona non grata" con 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, por considerar que existe "inaceptable injerencia en asuntos internos" del país sudamericano al otorgar asilo político a la exjefa de gabinete Betssy Chávez, informó el Legislativo peruano.
La moción presentada por partidos de derecha sostiene que la mandataria mexicana mostró conducta hostil hacia Perú desde que asumió su cargo en octubre pasado.
Perú rompió relaciones diplomáticas con México el lunes tras conocerse el asilo otorgado a Chávez, quien permanece procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 atribuido al expresidente Pedro Castillo y se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El presidente interino peruano José Jerí anunció en su cuenta de X que la encargada de la embajada de México en Perú, Karla Ornela, fue notificada por el canciller sobre un plazo perentorio para abandonar el país. La decisión del Congreso peruano se produce cuatro días después de la ruptura diplomática bilateral, según registros oficiales de ambos gobiernos.
El gobierno mexicano calificó como "excesiva y desproporcionada" la decisión de Lima, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado oficial.
Las autoridades mexicanas defendieron el asilo a Chávez como un "acto legítimo y apegado a derecho internacional" que no interviene "en modo alguno" en los asuntos internos de Perú, detalló la cancillería.
En marzo de 2025 comenzó el juicio contra Chávez y el expresidente Castillo por el presunto delito de rebelión.
La fiscalía peruana solicita 25 años de prisión para la ex funcionaria por haber participado como expresidenta del Consejo de Ministros en el presunto plan de Castillo, explicó el Ministerio Público peruano.
El 7 de diciembre de 2022, Castillo anunció su decisión de disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente cuando iba a ser sometido a una moción de vacancia bajo cargos de presunta corrupción.
Sin respaldo militar, finalmente fue cesado con votos de bancadas de izquierda y derecha, y detenido por la policía cuando se dirigía con su familia a la embajada de México en Lima.
La esposa y los dos hijos de Castillo viven desde entonces asilados en México, situación que ahora podría repetirse con Chávez una vez que obtenga el salvoconducto para abandonar Perú.


















