Combates en una ciudad de Sudán dejan más de 200 muertos

14 de Junio de 2024
Guardar
Combates en una ciudad de Sudán dejan más de 200 muertos. AFP.
Combates en una ciudad de Sudán dejan más de 200 muertos. AFP.

Sudán, 14 Junio 2024.- Más de 200 personas murieron por los combates en El Fasher, la única gran ciudad de Darfur que escapa al control de los paramilitares que luchan contra el ejército de Sudán desde hace más de un año, según un nuevo balance de Médicos Sin Fronteras (MSF) .

La oenegé MSF indicó el jueves por la noche que los enfrentamientos que arrasan El Fasher, en el oeste del país, desde hace más de un mes habían dejado "226 muertos" y 1.418 heridos.

Este equilibrio podría ser en realidad mucho más elevado, ya que los habitantes no pueden desplazarse para ser atendidos de urgencia debido a los combates.

"La situación en El Fasher es caótica", resumió Michel-Olivier Lacharité, responsable del programa de Emergencias de MSF.

Desde abril de 2023, Sudán es escenario de una guerra que enfrenta al ejército del general Abdel Fatah al Burhan y a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) del general Mohamed Hamdan Daglo.

El Fasher, la única capital de los cinco Estados de Darfur que escapa al control de las FSR, se mantuvo hasta ahora relativamente a salvo de los combates. La ciudad, que acoge a numerosos refugiados, sirvió como centro humanitario para esta vasta región del oeste de Sudán.

El 10 de mayo estallaron intensos combates y un asiento liderado por las FSR dejó atrapados a cientos de millas de civiles en la ciudad.

En una resolución adoptada el jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió "el cese inmediato de los combates" y el fin del "asedio" de El Fasher.

Además, exhorta al ejército ya los paramilitares a permitir el acceso de ayuda humanitaria en un país donde la hambruna amenaza a millones de personas.

El conflicto en Sudán ha causado decenas de millas de muertos. En El Geneina, capital de Darfur del Oeste, se han reportado entre 10.000 y 15.000 muertos, según la ONU, y cerca de nueve millones de personas fueron desplazadas.