El alcalde de Minneapoli, Jacob Frey, defiende a los inmigrantes ante la política migratoria de Trump

El alcalde de Minneapoli, Jacob Frey, defiende a los inmigrantes ante la política migratoria de Trump. Foto: Ilustrativa/ Agencia México.
El alcalde de Minneapoli, Jacob Frey, defiende a los inmigrantes ante la política migratoria de Trump. Foto: Ilustrativa/ Agencia México.

En una reciente conferencia de prensa, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, reafirmó su compromiso con la defensa de los migrantes en medio de la polémica política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.

Frey expresó su cariño y apoyo a los refugiados, y adelantó que sus policías no pedirán información sobre el estatus migratorio ni cooperarán con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). "Nuestros agentes de policía no cooperarán con las autoridades federales en torno a la ley federal de inmigración.


Hacemos cumplir las leyes estatales y locales aquí en Minneapolis, y haremos lo mejor que podamos. Pero en cuanto a la cooperación con ICE, la respuesta es no", declaró el alcalde.

Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato, las deportaciones masivas han comenzado a tomar forma. En los últimos días, se han confirmado numerosos vuelos de deportación en aviones militares, con cientos de inmigrantes indocumentados o con antecedentes penales siendo enviados de regreso a sus países de origen.

Además, Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo la reactivación de la política de "Permanecer en México" y la eliminación de la aplicación CBP One, utilizada por migrantes para ingresar al país.

Minneapolis ha sido una ciudad destacada en la defensa de los derechos de los migrantes. Bajo el liderazgo del alcalde Jacob Frey, la ciudad ha implementado una "ordenanza de separación" que impide a los funcionarios municipales y a los agentes de policía recopilar información sobre el estatus migratorio de los residentes.

Esta normativa ha sido fundamental para proteger a los inmigrantes indocumentados y garantizar que no sean objeto de redadas y deportaciones por parte de las autoridades federales.

En medio de la ofensiva del gobierno federal contra la inmigración ilegal, Minneapolis se ha convertido en un bastión de resistencia. Frey ha enviado un mensaje claro a la comunidad indocumentada:

"Quiero hablar directamente a las personas indocumentadas: las amamos. Nos preocupamos por ustedes. En la ciudad de Minneapolis, los defenderemos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos, porque no son extranjeros; en nuestra ciudad, son vecinos".