Broquers Ambiental debe 12.7 mdp a Querétaro por clausura de 138 días

La empresa separadora de residuos reanudó actividades con horario limitado tras clausura parcial y deberá pagar indemnización por 138 días de inactividad, mientras avanza en obras de confinamiento exigidas por autoridad ambiental.

Broquers Ambiental reanudó operaciones el 8 de diciembre con horario limitado y adeuda 12.7 mdp al municipio.
Broquers Ambiental reanudó operaciones el 8 de diciembre con horario limitado y adeuda 12.7 mdp al municipio.

Querétaro, 23 de diciembre de 2025. —La empresa Broquers Ambiental continúa operando de manera temporal y bajo restricciones luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente levantó parcialmente la clausura impuesta a su planta separadora de residuos, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales del municipio de Querétaro, Armando Presa.

La compañía adeuda 12.7 millones de pesos al ayuntamiento por 138 días de inactividad y presenta un avance superior al 30% en las obras de confinamiento exigidas por la autoridad ambiental.


El funcionario detalló que la planta reanudó actividades el 8 de diciembre, con un horario limitado de 6:00 a 20:00 horas, mientras avanza en los trabajos principalmente de cimentación y estructura.

"La empresa está operando de manera temporal y bajo un esquema condicionado, con un horario limitado, mientras cumple con las obras que le fueron requeridas", explicó Presa.

Indemnización por 138 días de clausura

Respecto a las sanciones económicas, el funcionario precisó que Broquers Ambiental deberá cubrir una indemnización aproximada de 12.7 millones de pesos, correspondiente a los 138 días de inactividad del 23 de julio al 8 de diciembre, lo que equivale a cerca de 2.7 millones de pesos mensuales sin considerar IVA.

Hasta el momento, la empresa no ha realizado pagos, aunque ya presentó al municipio una propuesta para liquidar el adeudo, misma que se prevé sea formalizada durante la primera quincena de enero. Sin embargo, en caso de no concretarse un acuerdo, el asunto podría derivar en un procedimiento legal.

Obras no cubren indemnización

El secretario subrayó que la inversión superior a 60 millones de pesos que la empresa ha destinado a las obras pendientes no será considerada como parte del pago de la indemnización, al tratarse de obligaciones contractuales del concesionario.

La operación definitiva de la planta estará sujeta a la conclusión total de las obras de confinamiento, cuyo programa se extiende hasta el primer semestre de 2026, así como al cumplimiento estricto de las disposiciones ambientales vigentes, aseguró Armando Presa.