Lo anterior lo dio a conocer, en un comunicado, el jefe de Consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Ángel Orozco Sánchez.
“Debemos iniciar la introducción de alimentos con algo sencillo, como zanahoria o manzana, haciendo papillas o nada más raspadas. La idea es que el alimento sea lo más natural posible, sólo la fruta o la verdura, sin agregar mieles, jarabes o azúcares o sustitutos”, dijo.
Añadió que los adultos estamos acostumbrados a consumir productos muy saborizados, por lo que al probar las papillas podrían considerarse desagradables, pero ese no es el caso de los bebés, a quienes hay que permitirles conocer el sabor íntegro de los alimentos.
“Hubo una etapa en la que se solía endulzar lo que comían los niños con una miel comercial específica, pero ahora la estrategia es iniciar una dieta lo más sana posible, procurando que lse familiaricen con los sabores tal cual son”, expuso.
Pidió vigilar de cerca la manera en que acepta el bebé cada alimento nuevo que se le ofrece, con el fin de detectar algún tipo de intolerancia e incluso de alergia. El IMSS Jalisco ofrece un programa de seguimiento a menores de cinco años denominado “Niño Sano”.