México, 17 octubre 2024.- Este jueves se prevén lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros (mm), en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, debido a la aproximación de una zona de baja presión con un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas sobre el mar Caribe, junto con el frente frío número 4, que afectará el Golfo de México y la Península de Yucatán.
Además, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, mientras que lluvias fuertes (25 a 50 mm) se pronostican en Chihuahua y Coahuila. Por su parte, Durango y Zacatecas experimentarán chubascos, con precipitaciones de entre 5 y 25 mm.
También se espera la llegada del frente frío número 5 en el noroeste del país, con lluvias aisladas y vientos intensos en Baja California y Sonora.
La masa de aire frío que acompaña al frente frío generará vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También se anticipa un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del país, especialmente en zonas montañosas.
Por otro lado, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico ocasionará lluvias fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa, con lluvias aisladas en entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las lluvias previstas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, con riesgo de que las precipitaciones más intensas provoquen encharcamientos, deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas más vulnerables. Se hace un llamado a la población a estar alerta y atender las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil, para evitar riesgos derivados de las condiciones meteorológicas.
Las autoridades recomiendan mantenerse informado a través de los canales oficiales de Conagua y seguir las indicaciones de Protección Civil. Para más información, se pueden consultar las cuentas oficiales en redes sociales o la aplicación ConaguaClima.