Lluvias intensas y vientos fuertes impactarán la península de Yucatán

Se mantiene tiempo estable y baja probabilidad de lluvias en el norte del país, reporta Conagua.

Martín García
Periodista
14 de Octubre de 2024
Guardar
Lluvias intensas y vientos fuertes impactarán la península de Yucatán.
Lluvias intensas y vientos fuertes impactarán la península de Yucatán.

México, 14 octubre de 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que se prevén lluvias intensas en la península de Yucatán, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros (mm), especialmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Además, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, mientras que Guerrero, Oaxaca y Veracruz registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm).

El informe también prevé intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en estados del centro y occidente del país como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán. 

Algunas entidades del norte como Baja California Sur, Chihuahua y Durango solo experimentarán lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

Además de las lluvias, se pronostican fuertes rachas de viento de componente norte, con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en varios estados del norte del país como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Estas condiciones serán originadas por un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente, centro y sur de México, combinado con la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, así como por la onda tropical número 26, que se desplazará sobre la península de Yucatán. A su vez, un área de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca influirá en el comportamiento de las lluvias.

Las precipitaciones más intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, generando encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando condiciones de tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre la mesa del Norte y el noreste de México. 

Se espera que las temperaturas se mantengan calurosas, con valores de 40 a 45 grados Celsius en Sonora y de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de otros estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila y Michoacán.

La Conagua insta a la población a estar atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. 

También se invita a consultar el pronóstico detallado del clima en las páginas oficiales de Conagua y el SMN, así como en sus redes sociales y la aplicación móvil ConaguaClima.

Archivado en