Ciudad de México, 17 feb (EFE).- El gobernador del occidental estado mexicano de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este jueves que en "pocos días" podría levantarse la suspensión de exportación de aguacates a Estados Unidos.
"Llevamos dos sesiones de trabajo y creo que estamos a unos días de que se levante la suspensión, sobre todo por la respuesta de los norteamericanos en las reuniones", detalló el gobernador, quien matizó que los avances son fruto de encuentros entre autoridades de ambos países.
El pasado 12 sábado, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura notificó a México "la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán" tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes de crimen organizado (narcotraficantes).
En las reuniones bilaterales con Estados Unidos, expresó Ramírez Bedolla, se están centrando en tres puntos: avanzar en la investigación la amenaza a uno de los inspectores del APHIS del Departamento de Agricultura; finalizar un memorándum de seguridad y crear una célula de inteligencia para anticiparse a estos actos.
El mandatario estatal dijo que la Guardia Nacional y las autoridades de Michoacán están trabajando para desplegar elementos en los municipios donde se produce el aguacate.
Este alimento es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano totalmente autorizado para exportar hacia Estados Unidos.
Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, en 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con 1.045 millones de toneladas.
Mientras que en 2021, México produjo 2,45 millones de toneladas de aguacate, esto es un 2,5 % más que el 2020 cuando se produjeron 2,39 millones de toneladas.