Durante el acto en Palacio de Gobierno, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, suscribió con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el convenio para fortalecer y ampliar el sistema integrado del transporte en el Área Metropolitana de Monterrey, el cual tuvo como testigo de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El convenio implica liberar 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga, que incluye la construcción de un tren ligero de pasajeros que en su primera etapa iría del Aeropuerto Internacional de Monterrey al municipio de García.
Jiménez Espriú detalló que el corredor ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey para pasajeros, como componente fundamental del sistema integral de movilidad, complementará los trabajos del Libramiento Ferroviario de la ciudad, que registra un avance sustancial y se espera concluir hacia septiembre u octubre del presente año.
“Su implementación implica incrementar de 40 a un poco más de 100 kilómetros la red de transporte público ferroviario, en conjunto con la red de Metrorrey”, precisó el funcionario federal.
Ese importante aumento, seguramente incrementará el porcentaje de viajes en transporte público, que se ha reducido en forma importante en los últimos años, apuntó.
“El proyecto de corredor consiste en el aprovechamiento y fortalecimiento de la infraestructura y derechos de vía disponibles, bajo un concepto de convivencia segura y eficiente entre el transporte público ferroviario de pasajeros y el de carga”, aseguró.
A lo largo de 62 kilómetros, se conectarán los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, a la red de transporte masivo, con correspondencia con las Líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey y con la Línea de Ecovía BRT (Bus Rapid Transit), precisó.
El área de influencia incluye 850 mil posibles pasajeros “y atendería potencialmente una parte sustancial de los 11 millones de pasajeros que anualmente utilizan el Aeropuerto Internacional de Monterrey”, dijo Jiménez Espriú.
A su vez, el gobernador dijo que la liberación de los 172 kilómetros de vías férreas permitirá sacar de la circulación 19 de 29 trenes de carga que cruzan por el área metropolitana, y la conclusión del Libramiento Ferroviario, 21 kilómetros del libramiento Monterrey y 18 kilómetros del libramiento Lobos-San Juan, que presenta un avance de 73 por ciento a la fecha.
Rodríguez Calderón mencionó que la conclusión de estos 39 kilómetros marcará el comienzo de una nueva historia en el transporte ferroviario en el estado y, sobre todo, en la mejora de la conectividad y el transporte urbano.
En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Manuel Vital Couturier, dijo que, al liberarse las vías férreas, se estima la construcción de una vía alterna para el tráfico del tren ligero y en primera instancia se destinarían 200 millones de pesos para los estudios de ingeniería aportados por el gobierno federal.