Dijo que es lamentable que haya sucedido esta situación, ya que ‘hacer justicia por propia mano es violencia’.
“Reprobamos estos conflictos antisociales; la justicia por propia mano es violencia y en Querétaro no la podemos permitir, hacerlo sería como regresar al tiempo de las cavernas. Debemos observar como ciudadanos un punto intermedio, medir nuestros actos y dejar que las autoridades hagan su trabajo”.
De Santiago Silva refirió que, aunque un ciudadano puede detener a otro en flagrancia al cometer un delito, debe entregarlo inmediatamente a las autoridades de seguridad, y en ningún caso se debe participar en actos como golpear, sobajar y actuar en venganza privada, pues tenemos que prever el respeto irrestricto a la vida humana.
“Sí a la organización social, sí a la organización vecinal y al diálogo en ello, pero no podemos permitir la venganza. No podemos participar en actos de golpear, sobajar o lastimar a personas por cualquier delito, cual sea el que hayan cometido, éstas deben ser consignadas a las autoridades a través de la denuncia”.
Señaló que, también como ciudadanos es elemental que aprendamos a prever lo que puede pasar a futuro con nuestros actos (…) si estamos seis personas contra un solo individuo, sometiéndolo y actuando en consecuencia, seguramente habrá un accidente y traerá implicaciones legales a los involucrados.
Sobre la tipificación del delito y la responsabilidad que pudiesen tener los involucrados, el presidente del Colegio se limitó a decir que es tema competente de la Fiscalía General de Justicia y las pruebas que arroje la carpeta de investigación.
Por último, Calixto de Santiago, hizo un llamado a todos como sociedad para permitir que las autoridades hagan su trabajo, hacer las denuncia en el nuevo Sistema de Justicia Penal y del conocimiento inmediato a las Corporaciones, con el uso correcto de la línea 911 y tener presente que hay esquemas para ejercitar la acción legal respectiva.