Querétaro, 12 julio 2024.- El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que, tras las lluvias del pasado jueves 11 de julio, se atendieron 14 reportes recibidos a través de la línea de emergencia 911.
A pesar de la cantidad de reportes, no se registraron afectaciones graves a viviendas ni a la integridad de las personas.
Según Ramírez Santana, los tirantes de agua promediaron 12.3 milímetros, aunque en la zona de Epigmenio González alcanzaron hasta los 54.6 milímetros.
El día de ayer se monitorearon al menos 32 puntos críticos en la capital queretana, incluyendo vialidades principales como la lateral de 5 de Febrero, Constituyentes, Santa María Magdalena, Bernardo Quintana, Jurica y Juriquilla, así como Milenio III y los drenajes Cimatario I, II y III.
"Continuamos con una estrategia permanente; ayer se iniciaron recorridos y se monitorearon alrededor de 32 puntos", informó el director.
En la zona de Santa Isabel, se registró el ingreso de agua a algunos domicilios, aunque sin mayores afectaciones a los enseres domésticos.
En la colonia Las Américas, se formó un socavón debido al hundimiento del suelo, pero no hubo daños a la infraestructura pluvial.
Además, se ayudó a cuatro vehículos varados y se atendieron caídas de árboles en Satélite y Carretas.
"El arrastre de basura y tierra tapa algunas rejillas cuando llueve, por lo que estaremos atentos a estas y futuras lluvias", puntualizó Ramírez Santana.
Para este fin de semana, se pronostica un 40% de probabilidad de lluvia, con un incremento estimado hasta el 70% para la próxima semana.
Protección Civil recordó que durante las lluvias del jueves no se registraron incidentes graves y exhortó a la población a reportar cualquier afectación a la línea de emergencia o a través de las redes sociales oficiales.