Querétaro, 8 Sept 2025.- La presa Zimapán mantiene un desfogue de 500 metros cúbicos por segundo mientras busca alcanzar el nivel objetivo de 1,557 metros sobre el nivel del mar que permitiría a CONAGUA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)considerar el cierre controlado de compuertas.
Este lunes la presa registró una cota de 1,558.99 msnm, según informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El funcionario estatal explicó que el proceso de desfogue avanza más lento de lo esperado debido a las continuas aportaciones de agua. "¿Vamos bien o no vamos bien? La verdad, y se los digo de corazón, vamos lentos, no vamos tan rápido como quisiéramos ir en el tema del desfogue", indicó Vega Ricoy.
Aportaciones que complican el desfogue
Las aportaciones provienen principalmente del Río Tula y del Río San Juan. El vocal de la CEA detalló que las presas del Estado de México ubicadas río arriba vertieron agua, llenando San Ildefonso, que posteriormente vertió y llenó la presa Centenario. Esta última también vertió, y toda esa agua está llegando a Zimapán.
El domingo 7 de septiembre, la presa llegó a tener episodios donde entraban cerca de 450 metros cúbicos por segundo, mientras que el desfogue se mantiene en 500 metros cúbicos por segundo. Esto genera un superávit de desfogue de apenas 50 metros cúbicos por segundo, cantidad que Vega Ricoy calificó como "muy poco".
Cronograma ajustado
Debido a estas condiciones, el plan original para alcanzar el nivel objetivo se extenderá aproximadamente un día y medio adicional. "Todo el plan que teníamos seguramente se va a trazar posiblemente un día, día y medio aproximadamente, para poder llegar a estos mil 557, que es el objetivo que nos ha platicado la CONAGUA y la Comisión Federal de Electricidad", expuso el funcionario estatal.
Decisión federal de apertura
El delegado federal de CONAGUA en Querétaro, Gregorio Cruz Martínez, recordó que desde el 5 de septiembre y por decisión del Gobierno Federal, a través de CONAGUA y CFE, se determinó la apertura de compuertas de la presa Zimapán para reintegrar sus niveles de operación.
"Ha estado todo coordinado, el desfogue se ha llevado de una manera extraordinaria", destacó Cruz Martínez, quien explicó que no tenían previsto desfogar tanta agua de la Centenario, pero se trabajó de manera coordinada para que el desfogue de Zimapán no se rebasara tanto.
Próximas acciones
Una vez que termine el desfogue, Vega Ricoy informó que las labores se concentrarán en vaciar y limpiar la presa. Mientras tanto, las autoridades mantienen coordinación operativa constante entre CONAGUA, CFE, el gobierno estatal y los municipios de la zona metropolitana.
El funcionario federal manifestó su preocupación particular por la zona metropolitana de Querétaro, que es la que presenta mayores incidencias derivadas del desfogue. Aseguró que trabajan "sin distinción de colores" y sin politizar el tema del agua, siguiendo instrucciones de la Presidenta de la República.
Las autoridades continúan monitoreando el comportamiento de la presa las 24 horas y mantienen comunicación constante con las instancias federales para ajustar las estrategias según sea necesario.










La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar. 








La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos. 
Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas.