Querétaro, 14 noviembre 2022.- Luego de la manifestación de este domingo, que en el estado de Querétaro congregó a más de 10 mil personas por la defensa del Instituto Nacional Electoral ante la posible reforma impulsada por el presidente de México, las autoridades del Partido Acción Nacional (PAN), agradecieron la participación del la ciudadanía.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Leonor Mejía Barraza, comentó que esta marcha fue una muestra del descontento social que se deriva de la reforma, que busca centralizar los procesos electorales, a través de la desaparición del INE.
“El protagonista sin duda es el ciudadano y sus demandas, y las causas están muy claras: la democracia, la imparcialidad, el árbitro justo y el respeto a las instituciones. Respeto que el Partido Acción Nacional siempre ha defendido desde la oposición congruente y permanente”, argumentó.
Dejó en claro que este partido votará en contra de la propuesta, que además dijo, pone en riesgo las libertades políticas y opaca la transparencia en las elecciones.
Asimismo, el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, sostuvo que desde la existencia del INE, el cual ha registrado más de 300 procesos electorales, y no ha habido un solo conflicto postelectoral.
Por ello, la defensa de este organismo, dijo, es importante para mantener la estrategia de transparencia de las votaciones, a través de la participación ciudadana y de los partidos de oposición, por lo que previó que no se reunirán los votos necesarios para que se apruebe.
“Hay 65 por ciento de alternancia, es decir, hoy es más fácil que un candidato de oposición gane, a que lo haga un candidato emanado de un partido en el poder. Hay 200 por ciento de participación ciudadana en la organización de elecciones”, refirió.
De la misma manera, el senador panista por Querétaro, Alfredo Botello Montes, recordó que esta reforma significaría un retroceso de décadas en la democracia mexicana, al manifestar que se desaparecerían también los órganos electorales locales; “no lo vamos a permitir”, dijo.
“El Instituto Nacional Electoral es una institución del estado mexicano que se ha construido a base de la expresión de los ciudadanos (…). Hoy esta institución está siendo atacada por parte del presidente de la república”, lamentó.
Aseguró que la reforma es “un show”, pues también se prepara en el Congreso de la Unión la propuesta de evitar que los partidos políticos tengan descuentos de sus prerrogativas mayores al 25 por ciento.