Querétaro, 11 Septiembre 17.- Se realizó la presentación del informe “Falsas Sospechas: Detenciones arbitrarias en México”, en la Universidad Autónoma de Querétaro, a cargo de la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, además del Investigador para México de Amnistía Internacional Carlos Zazueta.
Señalaron que las detenciones arbitrarias en México, son una constante en todo el territorio del país, que se realizan de manera sistematizada por los policías municipales, estatales y federales y algunas veces por el ejército y la marina.
Esto debido a un sistema judicial defectuoso, así como de agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada, lo que genera más detenciones arbitrarias, que constantemente derivan en otras violaciones de derechos humanos como tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas.
Detalló que se detectó que las detenciones arbitrarias se dan en al menos tres situaciones, las personas son detenidas para extorsionarlas, se detiene a una persona al azar y se le colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para combatir la delincuencia y con el objetivo de castigar a personas por su activismo de derechos humanos.
Tania Reneaum, explicó que ante esta situación, han surgido diversas recomendaciones que la organización defensora de Derechos Humanos realiza al Estado Mexicano y que implica acciones en lo local, como generar un registro de detenciones por entidad.
Así como una formación más profunda a los policías, quiénes muchas veces no conocen sus funciones y la forma en la que deben actuar ante los presuntos responsables, así como el protocolo que deben de realizar para proteger los derechos humanos de las personas.
Se dijo que las autoridades judiciales no suelen cuestionar la fuente de las pruebas que les presenta la policía, a pesar de conocer que es una práctica recurrente que se coloquen pruebas falsas para incriminar a personas, sobre todo en casos sonados en los medios de comunicación o que tiene que ver con el combate al crimen organizado.
Finalmente también se evidenció las malas condiciones laborales de miembros del Poder Judicial y de la policía, quienes cuentan con falta de personal, recursos y capacitación para realizar bien su labor, a pesar de tener un presupuesto alto en seguridad, que no se refleja en mejores investigaciones, sino en un altísimo porcentaje de impunidad.
Analizan en Querétaro ‘Detenciones arbitrarias en México’
11
de Septiembre
de
2017
Comentarios
Guardar