Solicitan veterinarios campañas de esterilización en San Juan del Río

07 de Julio de 2016
Guardar
Envenenamiento_
Envenenamiento_
San Juan del Río, 7 Julio 16.- El presidente del Colegio de Veterinarios en el municipio, Ariel Meza León, advirtió que la población de perros y gatos en la vía pública podría incrementar hasta un 13 por ciento, debido a la falta de operatividad que registra el área municipal de Control Animal.

Ante esta situación reconoció que en muchos lados los animales, perros y gatos, son envenenados por los propios vecinos, lo que representa un riesgo de salud para la población.

Indicó que desde hace ya más de un mes la dependencia no ha realizado actividades para contrarrestar la proliferación, como la captura, esterilización y vacunación, principalmente en la Zona Oriente y en comunidades, al advertir que en cuatro meses la población canina en la vía pública pueda duplicarse.

“En un lapso de cuatro meses puede incrementar, por lo menos un incremento de 13 por ciento en animales, ya se estaban haciendo campañas de esterilización y ahorita podemos entender que habrá un alza en la población, propia a que nos falta esa parte ejecutiva”, precisó.

El veterinario dijo que la asociación registra una población de aproximada de 25 mil perros en situación de calle y otros 15 mil gatos, que pueden representar un foco de infección para la población en general.

Por lo que aseguró que los veterinarios han buscado un acercamiento con las autoridades municipales, para prevenir dicha situación y poder mantener un control de la población canina.

“Hay un incremento, no tanto por la falta de trabajo, sino porque ellos ya tenían un promedio de captura y eso es importante, porque en colonias y comunidades puede existir el incremento, estamos buscando una reunión con las autoridades para ver qué actividades realizarán”, apuntó.

Asimismo agregó que la población que habita en las inmediaciones del Río San Juan, también puede llegar a encontrar animales silvestres, sin poder tener a donde canalizar el reporte, por lo que reiteró a las autoridades a privilegiar la operatividad del área.