Explicó que por normatividad la dependencia federal considera que las zonas deben estar libres de riesgos, por lo que se necesita un dictamen actualizado por la Unidad Municipal de Protección Civil.
En una revisión preliminar se identificó que no todos los domicilios se dañaron, además de que una parte de la colonia ya fue regularizada desde hace un par de años.
“En la delegación recibí a un grupo de los habitantes que tuvieron afectaciones porque tienen la inquietud del trámite de regularización. Lo que les expliqué es que, con esta última contingencia, es importante revisar el dictamen de riesgos que emite Protección Civil, porque no podemos dar continuidad al trámite cuando hay una zona de peligro”.
En las pláticas que el INSUS sostuvo con algunos vecinos, se le notificó a la dependencia que en la colonia existen 2 mesas directivas de colonos, situación que legalmente puede generar un conflicto a corto plazo, pues solamente una debe representar al asentamiento.
Recordó que la instancia en San Juan del Río, trabaja en la regularización de 35 asentamientos que cuentan con dictámenes de Protección Civil; sin embargo, en algunas áreas de los polígonos no se considerarán los trámites porque están cerca de un arroyo o contiguos a infraestructura de PEMEX y CFE.
Destacó que existen otros 30 asentamientos humanos en donde el INSUS no puede intervenir para el proceso de regularización, ya que se instalaron en espacios de reserva ecológica o ejidales, sin la autorización de los comisariados.
“Una de las grandes deficiencias que se dieron, durante muchos años, es que no se limitaron los programas de regularización ante la especulación de la tierra. Esa laguna legal en muchas ocasiones se aprovechó y detectamos que una sola persona tiene hasta 5 lotes irregulares en diferentes colonias”.