Puente de la Historia, lugar emblemático de San Juan del Río

16 de Junio de 2021
Guardar
puente-de-la-historia-sjr
puente-de-la-historia-sjr
San Juan del Río, 16 Junio 2021.- En el marco de la Conmemoración del 490 Aniversario de la fundación de San Juan del Río, hay algunos lugares cotidianos que pueden llegar a pasar desapercibidos, pero tienen una historia fundamental para el municipio, como el Puente de Piedra o Puente de la Historia.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), en San Juan del Río hay 11 puentes considerados monumentos históricos, conjuntos arquitectónicos e inmuebles con valor cultural.

De estos, el Puente de la Historia es el más antiguo y conocido, pues data del siglo XVIII. Fue diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos de la Nueva España, el hidalguense Pedro de Arrieta.

“Por mandado del excelentísimo señor Duque de Alburquerque, hice el Puente de San Juan del Río, que es una de las obras de mayor importancia y utilidad de todo el reino, como es notorio”, se lee en el boletín del Archivo General de la Nación, volumen 16, número 1 de 1945.



Este famoso puente comenzó a construirse el 9 de febrero de 1710, concluyéndose el 23 de enero de 1711, por ordenes del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva.

Según datos del INAH, la construcción de piedra afectó económicamente al pueblo de San Juan del Río, pues en ese entonces se hacía gran comercio con el embotellamiento de los carruajes, recuas y viajeros que transitaban antes de la existencia del actual puente.

Desde sus orígenes en el siglo XVI, San Juan del Río siempre ha sido paso obligado para transitar de sus al norte del país, pues se halla en un paraje de vital importancia para la comunicación en México.

Al ser paso obligado de las diligencias que recorrían el Camino Real de Tierra Adentro, abierto en 1542, en el municipio se encontraba una aduana donde se cobraba el impuesto a todo tipo de mercancías.

A pesar de que en 1555, el Virrey Luis de Velasco había dado la orden de que las caravanas que iban hacia Zacatecas no duraran más de tres días en un poblado, exceptuó a San Juan del Río, debido a las dificultades de cruzar el cuerpo de agua.

Durante la época colonial, el río San Juan, era uno de los cauces más importantes y difíciles de cruzar, sobre todo en temporada de lluvias, por lo que los pobladores improvisaron un puente, probablemente de madera.



En 1561, este puente angosto de madera, fue sustituido por otro de piedra mamposteada, el antiguo escudo de armas del municipio tenía en su diseño un río con un puente de tres arcos, siendo probable que así haya sido, ya que no hay más datos sobre el mismo, excepto que fue remodelado en 1621.

Fue en 1710 cuando comenzó la construcción del puente como lo conocemos actualmente, la piedra fue trabajada en bloques y puestas en conjunto, sin embargo, el muro sur ha sido reforzado con mortero, debido al impacto del agua, pues el cauce corre de sur a norte.

Fue en octubre de 2019, cuando los gobiernos municipal y estatal decidieron restaurar el Puente de Piedra, en coordinación con el INAH y la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Querétaro, debido a las fracturas que presentaba por el paso de vehículos y transporte de carga de la nueva era.

En esta restauración, se dio mantenimiento a la fachada, se instalaron juegos infantiles, esculturas y bancas, además de que se restringió el paso a vehículos y se convirtió en un andador para que las familias puedan acudir y disfrutar de este monumento sin ningún riesgo.

Ahora es un lugar para el paseo y esparcimiento de sanjuanenses y turistas, que llegan a tomarse la foto, videos y conocer de su historia.