San Juan del Río, 20 febrero de 2023.- (depositphotos) Grupo Modelo, una de las cervecerías más importantes del país, adquiere en San Juan del Río la producción de cebada que generan alrededor de 400 hectáreas que se siembran cada temporada.
Ricardo Monroy Garfias, representante de Agro Productores de Querétaro, dijo que los campos agrícolas de San Juan del Río, son unos de los más importantes del país, para el cultivo de cebada, durante la temporada de invierno.
De ahí que indicó que un aproximado de 100 productores venden sus cosechas a Grupo Modelo, productora de cerveza en el norte del país.
Destacó que a través de la empresa que representa y que se ubica en San Juan del Río y en La Valla, se subcontrata a los productores de la región, por lo que el proceso que se va siguiendo de acuerdo a la exigencia de la cervecera para poder entregar la mejor calidad, tiene que ver con que no haya plagas y enfermedades en la planta.
"Se debe cuidar que la planta no se enferme para que pueda producir el mejor grano", sin embargo dijo que la calidad de la cebada se rige por la norma oficial para cebada maltera.
Monroy Garfias, indicó que la cervecera se mantiene al tanto de que la producción cumpla con los estándares de calidad, para que puedan pagar, de lo contrario podrían ser penalizados.
De ahí que se dijo que existe un importante cuidado, no solo para que la planta crezca sana, sino para que no haya maleza en las parcelas que puedan evitar su crecimiento y producción de grano óptimo.
"Nosotros nos encargamos de darle seguimiento al productor ya estando nacida la planta, le controlamos malezas, plagas y enfermedades", subrayó.
Apuntó que existe una plaga que cada año se presenta y que se denomina mancha reticular, pero que dijo ya todo mundo sabe cómo controlarla.
Destacó que las heladas que han estado cayendo, no han generado daños sustanciales, por lo que hasta el momento no han significado nada para los cultivos.
Explicó que las bajas temperaturas coadyuvan a que cada planta tenga más macollos, lo que incrementa la producción si toda se logra de manera satisfactoria.
"La cebada es un cultivo de invierno, por lo que entre más frío haga, más hijuelos avienta cada semilla que se haya sembrado", puntualizó.
Los ejidos de La Llave y La Valla, son los más importantes para la producción de cebada, ya que los cultivos son de riego y eso incrementa la posibilidad de incrementar la rentabilidad de las tierras.