Productores del campo solo cultivarán 40% de tierras de riego en San Juan del Río

El alcalde Roberto Cabrera, advirtió una crisis por la grave sequía y falta de agua de lluvia en las presas y bordos de la región.

Martín García
Periodista
07 de Febrero de 2023
Guardar
Productores del campo solo cultivarán 40% de tierras de riego en San Juan del Río.
Productores del campo solo cultivarán 40% de tierras de riego en San Juan del Río.

San Juan del Río, 7 febrero 2023.- El alcalde Roberto Cabrera Valencia, aseguró que este año, derivado de la sequía, se estima que solamente el 40 por ciento de cultivos de riego en el municipio podrían sembrarse, por lo que se anticipa un año difícil para el campo y la producción que generan para las familias.

El alcalde manifestó que de acuerdo a los estudios y los propios productores del campo, se está pasando por una sequía severa, que se reflejará este año en la baja producción del campo.

Cabrera Valencia, indicó que hasta el momento la única ventanilla que se ha habilitado para apoyo del campo, es la de CONAGUA, aunque precisó que los productores del campo han tenido apoyo de la SEDEA.

"Se entregó grano, maíz, para muchos productores que no tuvieron cosecha y que ni siquiera se aventuraron a sembrar por lo complicado del tema del agua".

El edil, al ser entrevistado, explicó que de acuerdo a información de los responsables del módulo de riego dos del Distrito 023, qué es el que atiende tres módulos y que brinda servicio de riego a más cantidad de hectáreas en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo, han anticipado que sembrarán solo el 40 por ciento de la superficie agrícola que es de riego.

Y es que dijo que ante la falta de agua en los vasos de captación, como son bordos y presas, debido a la sequía por la que se atraviesa, los productores contemplan sembrar solo las parcelas de riego con agua de pozos.

"Están pensando este año y tendrán solamente la capacidad de seguir la sequía de sembrar solo el 40% de su tierra que es de riego y que se regaría solo con el agua de pozos que ellos manejan".

De ahí que el Presidente Municipal Roberto Cabrera Valencia, manifestó que se trata de una situación grave, ya que significa que las tierras más fértiles, que son las de riego con agua de pozos, sembrarán solo un mínima parte.

Luego dijo que para la siembra de temporal, solo que la lluvia llegue a tiempo para que los productores puedan cultivar las tierras, ya que por el momento las presas y bordos están prácticamente vacías.

"Dicho por ellos, solamente alcanzarán a sembrar un 40 por ciento de la superficie productiva, lo cual es grave", finalizó.