Sequía encarece productos de la canasta básica en San Juan del Río

El comercio recurre a los centros de abasto para adquirir productos provenientes de otros estados, debido a la baja producción en el municipio.

yeiza maria rayo
Periodista
28 de Diciembre de 2022
Guardar
Sequía encarece productos de la canasta básica en San Juan del Río.
Sequía encarece productos de la canasta básica en San Juan del Río.

San Juan del Río, 28 diciembre 2022.- Ante las condiciones de sequía severa, de la que ha sido catalogado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a Querétaro, el comercio recurre a los centros de abasto para adquirir productos de la canasta básica, principalmente maíz.

Y es que de acuerdo con el periódico oficial la Sombra de Arteaga del estado de Querétaro, fue autorizado un programa emergente para atender la sequía que impacta al sector agrícola.

Refiere que en el curso del año la situación afectó a más de 25 mil productores que dejaron de sembrar 35 mil hectáreas de temporal, reduciendo un 48% la superficie sembrada de maíz, lo que provoca una reducción estimada de 35 mil toneladas de este alimento básico en la dieta de los mexicanos.

Esto afecta en los precios y economía tanto del sector agrícola como de los que se dedican a la compra venta de este producto, pues de acuerdo con María del Carmen Rangel, mercante de elote a las afueras del Mercado Juárez, la venta se ha mantenido en un 40%, además de que el precio se elevó a 6 pesos por pieza y a 50 pesos el kilo, lo que ha subido el doble del precio inicial.  

“Nosotros éramos productores, pero ahora que compro en la central de abastos en Querétaro, la mayoría proviene de San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Sonora, Nayarit, entre otros".

Manifestó que durante la escasa producción de maíz por la falta de lluvia para los productores temporaleros, el grano aumentó de precio, ya que se tiene que traer de otros estados. 

Finalmente recordemos que el estado es predominante en el cultivo de maíz, frijol, sorgo, alfalfa, chile, tomate y jitomate, por ende, gran parte de la entidad depende del sector agrícola, por lo que esto implica un problema en el abastecimiento económico de esta índole para la alimentación de las familias.