China, 24 Julio 2024.- El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, subrayó este miércoles durante una visita a China que su país negociará la paz con Rusia únicamente si Moscú está dispuesto a hacerlo de "buena fe".
Durante una reunión con su homólogo chino Wang Yi, el canciller ucraniano "reiteró la posición de Ucrania de que está dispuesta a negociar con la parte rusa (...) cuando Rusia esté lista para negociar de buena fe", indicó un comunicado de la diplomacia de Kiev.
"Actualmente, la parte rusa no está dispuesta a hacerlo", añadió.
Para negociar la paz, el Kremlin pide que Ucrania le ceda el conjunto de territorios que Moscú reivindica y que renuncie en integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
China es un aliado clave de Rusia y busca posicionarse como mediador entre Moscú y Kiev.
Kuleba es el primer alto cargo ucraniano en visitar China desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Su visita está programada hasta el viernes.
Pekín nunca condenó la invasión rusa de la exrepública soviética.
La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, dijo que los dos diplomáticos se reunieron en la ciudad sureña de Cantón donde "intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en Ucrania".
"Wang Yi subrayó que la crisis en Ucrania entró en su tercer año, que el conflicto continúa y que existe un riesgo de escalada", añadió ante la prensa.
"China cree que la resolución de todos los conflictos debe, al final, pasar por la mesa de negociaciones", continuó.
China, que comparte con Rusia la voluntad de constituir un contrapeso a Estados Unidos, acusa a la OTAN de no tomar en cuenta las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad.
El gigante asiático, sin embargo, pidió también el año pasado respetar la integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania.
A pesar de las diferencias en las posiciones, Kuleba preconizó el martes un "diálogo directo" con China para terminar la guerra con Rusia. También pidió "evitar la competencia entre planes de paz".
Hace una semana, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski abrió la puerta a negociaciones directas con Rusia, cuando afirmó que era favorable a la presencia de representantes rusos a una próxima cumbre de la paz.