Turquía repite amenaza de inundar Europa con refugiados

07 de Noviembre de 2019
Guardar
presidente-turquia
presidente-turquia
Ankara, 7 Nov (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy su amenaza de abrir las fronteras y dejar que millones de refugiados sirios entren a Europa a menos que la Unión Europea (UE) brinde ayuda financiera a Ankara.

Turquía continuará acogiendo al pueblo sirio “ya sea que el apoyo provenga o no” de la UE, sin embargo, si se sale de control, debemos abrir las puertas”, advirtió Erdogan en una conferencia de prensa conjunta en Budapest con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Recordó que Turquía alberga a cuatro millones de refugiados y que "un número significativo" de ellos "probablemente migrará, especialmente a Europa", según la agencia turca de noticias Anadolu.

Durante la reunión del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel Turquía-Hungría, Orban reconoció que no es posible detener el flujo migratorio a Europa sin Turquía, por lo que el país debe ser apoyado en sus esfuerzos por el regreso de los refugiados sirios a su tierra natal.

Se trata de la segunda vez que el mandatario turco amenaza con abrir sus fronteras, pues el pasado 10 de octubre aseguró que permitiría el paso de los refugiados sirios si la UE condenaba la operación militar lanzada un día antes contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

Turquía aspira a establecer una "zona segura" en el noreste sirio para que puedan regresar hasta dos millones de refugiados sirios una vez se haya completado el repliegue de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

El presidente turco pide a la comunidad internacional ayudar a financiar la construcción de una o más ciudades nuevas en el área cuando esté libre de las milicias kurdas, incluso ha solicitado a las Naciones Unidas convocar una conferencia de recaudación de fondos.

En los últimos meses, el gobierno turco ha acusado a la UE de incumplir su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo alcanzado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de asistencia financiera para atender a los inmigrantes en su territorio.

Turquía es un importante país de tránsito para migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa, pero el flujo de refugiados que cruzan sus fronteras se ha reducido gracias a ese acuerdo.