Piden a la CIDH obligar a EUA a frenar separación de familias migrantes

01 de Junio de 2018
Guardar
piden-a-la-cidh-obligar-a-eua-a-frenar-separacion-de-familias-migrantes
piden-a-la-cidh-obligar-a-eua-a-frenar-separacion-de-familias-migrantes
Dallas, 1 Jun (Notimex).- Activistas humanitarios presentaron una “solicitud de emergencia” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)para que emita medidas cautelares que obliguen a Estados Unidos a frenar de inmediato la separación de familias de migrantes detenidos en la frontera.

La petición ante el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue interpuesta por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, la Comisión de Mujeres Refugiadas, la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y el bufete García & García Abogados.

La solicitud coincide con los eventos programados para este viernes en todo Estados Unidos en el marco del denominado Día Nacional de Acción "Families Belong Together”.

El evento tiene como objetivo exigir que la administración del presidente Donald Trump mantenga unidas a las familias de inmigrantes y garantice la seguridad y una representación justa para todos los niños y jóvenes.

En la petición ante la CIDH, los grupos de derechos civiles representan a cinco padres y a sus hijos pequeños que fueron separados por funcionarios de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en el sur de Texas.

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas aseguró en un comunicado que la CBP y otras dependencias federales no han proporcionado a los padres ninguna información sobre el paradero de sus hijos.



“Como resultado, los padres están sufriendo un daño extremo (...) En muchos casos, a los padres no se les dijo que sus hijos estaban siendo secuestrados, incluyendo un caso en el que le dijeron a una madre que iban a llevar a su hija a bañarla, pero nunca le devolvieron a la bebé”, acotó la organización humanitaria.




“Ninguna democracia desarrollada en el mundo separa sistemáticamente a los niños de sus padres simplemente por ingresar al país”, dijo Efrén Olivares, director de Justicia Racial y Económica del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

Los grupos de derechos civiles solicitaron a la CIDH adoptar medidas “que obliguen a Estados Unidos a detener de inmediato la práctica de separar a las familias y reunir a los peticionarios con sus hijos”.

Explicaron que, de conformidad con el Reglamento de la CIDH, la Comisión puede adoptar medidas que obliguen a los Estados miembros a tomar acciones en casos de violaciones graves, urgentes y que representen un riesgo para los derechos humanos.

Los grupos de derechos civiles pidieron a la CIDH medidas cautelares para quelos cinco padres que representan se reúnan con sus hijos de inmediato y asegurarse de que ningún padre sea deportado del país sin que se le permita decidir si sus niños regresará con él a su nación de origen o permanecerán en Estados Unidos para buscar asilo.

Solicitaron además el cese inmediato a la práctica sistemática de enjuiciar a los padres y separar a los niños de sus progenitores en la frontera de Estados Unidos.

“La separación de las familias en la frontera por parte de agentes federales se ha convertido en la norma" con el procurador general de Estados Unidos, Jefferson Sessions, aseguraron los grupos humanitarios.

El 6 de abril pasado, Sessions anunció la adopción de una política llamada "tolerancia cero" en la frontera de Estados Unidos y México con respecto a los inmigrantes e incluso a los solicitantes de asilo que cruzan el país sin autorización.

“En McAllen, Texas, esta política de tolerancia cero se ha implementado de manera masiva, lo que ha conducido a que los niños sean separados de sus padres por periodos indefinidos y mantenidos en instalaciones bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos”, expusieron los grupos humanitarios.

Indicaron que las autoridades responsables de esta separación carecen de un sistema para que los niños se comuniquen con sus padres, que las partes sepan el paradero de sus familiares o para garantizar que los infantes se reúnan de manera segura y sin riesgo con sus progenitores.

Archivado en