Millones de personas han comenzado a sentir el clima extremadamente caluroso en Washington, Nueva York, Boston, Chicago y Detroit, entre otras ciudades de la costa este, y también en la región del Medio Oeste, donde se espera que el termómetro supere los 38 grados centígrados (°C) durante estos días.
El NWS señaló que más de 105 millones de personas están bajo advertencia de calor extremo y otros 60 millones más bajo aviso de calor debido a la ola que cubre una franja que va desde el centro de Nebraska y zonas de Oklahoma hasta Vermont y Massachusetts y el norte de Carolina del Sur.
Las temperaturas oscilarán entre los 37.7 °C y los 46°C en áreas como Phoenix, donde el termómetro marca normalmente para esta época del año los 41°C.
Resaltó que un aspecto significativo de la ola de calor serán las temperaturas nocturnas, entre los 23°C y los 26°C, muy por encima para un verano normal, lo que se traduciría en un impacto severo ya que no hay oportunidad de que los cuerpos se enfríen.
Los expertos, que vinculan el cambio climático con las recientes olas de calor que han adolecido varias partes del mundo en este verano, incluso desde junio, indicaron que algunas ciudades podrían ver sus temperaturas en niveles récord este fin de semana.
En Canadá, en tanto, las autoridades emitieron avisos de calor para varias zonas, entre ellas las provincias de Quebec, Ontario y Nueva Escocia, mientras en Toronto el termómetro ya marcaba los 40°C y en Montreal podrían sentirse como 45°C durante este sábado y el domingo.
Las autoridades, en los dos países, han instado a la población a toma las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud por el intenso calor, como mantenerse hidratados, protegerse de los rayos solares y evitar salir de casa.
El aumento de las temperaturas eleva también los índices de contaminación del aire y la aparición de enfermedades respiratorias entre la población, en especial en niños y adultos mayores. Los animales también corren peligro, incluso en los zoológicos se están tomando medidas para protegerlos.
Los meteorólogos señalaron que esta ola de calor es la primera en generalizarse, pero esperan que no dure tantos días por la llegada de un frente frío la próxima semana, que ayudará a normalizar las temperaturas. En Canadá se esperan tormentas eléctricas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó la víspera un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, según el cual junio fue el mes más cálido desde que se tienen registros, y los bajos niveles de hielo marino en el Ático y la Antártida también rompieron récords.
Además la ola de calor que llega a dos tercios de Estados Unidos este fin de semana y se pronostica que otra abrace a Europa la semana próxima.