Atenas, 20 jun (EFE).- Grecia respondió este lunes a las acusaciones de maltratos a refugiados lanzadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmando que "Grecia responde con acciones que salvan vidas humanas en el Egeo y en (la frontera terrestre del río) Evros".
Así lo dijo el portavoz del Gobierno griego, Yannis Ikonomu, coincidiendo con el Día mundial de los refugiados, tras el reciente rescate durante el fin de semana de 108 migrantes, incidente que ha dejado 8 desaparecidos.
"Turquía haría bien en poner su atención en los circuitos de contrabando que no se preocupan por el valor de la vida humana", añadió Ikonomu durante su intervención.
Anteriormente, el presidente de Turquía había asegurado durante la apertura de la Conferencia Parlamentaria Mundial sobre Inmigración que "los refugiados sufren todos los días al ser perseguidos, robados, golpeados e incluso asesinados por las fuerzas de seguridad griegas".
Los 108 migrantes rescatados por la guarda costera griega este domingo se encontraban en un velero cerca de la isla de Delos, en el mar Egeo, 24 de ellos son mujeres, 21 son niños y 63 son hombres.
La Autoridad Portuaria de Miconos también detuvo a 6 personas entre los rescatados tras una investigación preliminar, acusados de trafico ilegal de personas.
Grecia califica con regularidad de propaganda turca todas las acusaciones de que practica devoluciones en caliente, tanto en la frontera terrestre como en el mar.
Sin embargo, son múltiples los organismos y ONG que han recogido casos de maltrato y devoluciones ilegales, algo que el Gobierno de Atenas niega esté ocurriendo, mientras sostiene que "defiende sus fronteras".
El informe más reciente lo publicó el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, quien manifestó su preocupación por el hecho de que las "devoluciones en caliente en las fronteras terrestres y marítimas se han convertido en la política general de facto".
De acuerdo a este informe, durante el período 2020-2021 -según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)- al menos 17.000 personas habrían sido devueltas por la fuerza, de manera oficiosa, a Turquía.
Además, Grecia disuadió a más de 140.000 personas de entrar en el país entre abril y noviembre de 2021.