Praga, 21 mar (EFE).- La Fiscalía checa anunció hoy que solicita la apertura del juicio oral contra Andrej Babis, primer ministro hasta el pasado diciembre, por un supuesto delito de fraude con fondos comunitarios y por perjudicar los intereses económicos de la Unión Europea.
Babis, uno de los hombres más ricos de la República Checa y al que le fue retirada la inmunidad por el Parlamento el pasado 3 de marzo, fue denunciado en 2015 por daños y perjuicios contra los intereses económicos de la UE y por delitos de corrupción con fondos públicos.
El aún líder liberal populista de la formación ANO, el principal partido de la oposición, asegura que es inocente y que las acusaciones son un intento de apartarlo de la política.
"Las pesquisas realizadas sobre estos hechos, que han llevado a acumular nuevas pruebas, nos obligan a presentar la denuncia. El fiscal general está obligado por ley", dijo hoy en la cadena pública CT24 el portavoz de la fiscalía, Alex Cimbala,
Cimbala, informó de que, junto a Babis, está acusada también su antigua asesora, Jana Nagyová.
Un tribunal de Praga tiene ahora tres meses para estudiar la denuncia y, en el caso de estimarla procedente, fijar la fecha del juicio oral.
La acusación se refiere a la recepción en 2007 de fondos de un programa de la Unión Europea exclusivo para pymes y que Babis habría destinado a una empresa que desligó de su consorcio agroindustrial Agrofert para poder acceder a las ayudas.
Pasados unos años volvió a reintegrar a esa compañía en la casa matriz.
La instrucción policial sobre el supuesto abuso de fondos europeos, por importe de 1,7 millones de euros comenzó en septiembre de 2017 y terminó en mayo pasado.
Desde que comenzó la investigación Babis ha evitado ser procesado al haber sido elegido diputado del Parlamento, lo que le garantizó inmunidad, en tres legislaturas consecutivas.
En tres ocasiones, a petición de la Policía, el Legislativo le retiró la protección como diputado, la última el pasado día 3.
Este caso ha sido investigado también por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), que constató "fraude" e "irregularidades" en la concesión de los fondos comunitarios.
Tras la denuncias de Bruselas, Babis devolvió al Estado la subvención recibida.
La decisión de la fiscalía puede suponer, en el caso de que el juez acepte la denuncia, un varapalo para Babis, cuyo nombre se barajaba entre los candidatos a las elecciones presidenciales de enero de 2023.