Dos árabes muertos y un hebreo herido por tensión palestino-israelí

26 de Octubre de 2015
Guardar
Jerusalén, 26 Oct (Notimex).- En una nueva jornada de violencia por la tensión que se vive desde principios de mes en Cisjordania y Jesrusalén oriental, otros dos palestinos murieron hoy abatidos por la Policía israelí, mientras que un soldado hebreo fue apuñalado.


En el más reciente incidente de la tensión palestino-israelí, que amenaza con una tercera Intifada, las fuerzas israelíes dispararon esta tarde contra un joven palestino, después de que presuntamente intentó apuñalar a un soldado israelí frente a la Mezquita Ibrahimi, en Hebrón.

El palestino, identificado como Saad Mohamed Youssef al-Atrash, de 19 años de edad, murió de camino al Hospital Shaare Zedek en Jerusalén por las heridas sufridas, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

Un portavoz del Ejército informó que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra el colono palestino después de que "trató de apuñalar a un soldado, aunque ningún israelí resultó herido” en el incidente.

"Dispararon contra el atacante y el ataque fue frustrado", dijo el oficial israelí, sin dar mayores detalles.

El incidente se registró horas después de que otro joven palestino también fue muerto a tiros por la policía cerca del cruce Beit Einun, al norte de la ciudad cisjordana de Hebrón, después de apuñalar a un soldado israelí de 19 años, quien está gravemente herido.

El militar fue apuñalado en el cuello y el pecho por un atacante palestino, identificado como Raed Saket Abdul-Rahim Jaradat, de 22 años, quien fue baleado y muerto por otro soldado presente en la escena, según un reporte del sitio Ynetnews.

Una adolescente palestina de 17 años de edad murió la víspera por las fuerzas israelíes afuera de la mezquita de Abraham, luego de que presuntamente “vieron" que llevaba un cuchillo en la mano, aunque testigos han cuestionado el proceder de las fuerzas hebreas.

Con los dos casos de este lunes, asciende a 59 el número total de palestinos muertos por las fuerzas israelíes desde el comienzo del mes, 30 de los cuales fueron abatidos después de que presuntamente llevaron o intentaron llevar a cabo ataques contra israelíes.

Hebrón ha sido uno de los sitios más afectados por la tensión palestino-israelí, con 11 palestinos muertos a tiros desde finales de septiembre, todos los casos después de un supuesto intento de apuñalamiento.

Además, durante este periodo de tiempo al menos una decena de israelíes, entre civiles y soldados, han perecido por los ataques con cuchillos de los palestinos, dentro de la llamada “Intifada de los cuchillos”, que a su vez ha llevado a la detención de cerca de mil árabes.

La organización “Derechos Addameer” denunció este lunes que al menos 988 colonos palestinos han sido detenidos en los que va de este mes por las fuerzas israelíes, entre ellos 147 menores, la mayoría en la ocupada Cirjordania.

Rafat Sub Laban, coordinador del grupo defensor de los derechos humanos, dijo que no estaba claro cuántos palestinos seguían presos y cuántos habían sido puestos en libertad, aunque Addameer estima que actualmente hay seis mil 300 palestinos en cárceles de Israel.

En declaraciones a Ma’an, Sub Laban destacó que entre el total de detenidos hay unos 270 menores de 18 años, 147 detenidos este mes, así como 36 mujeres, aunque las cifras podrían ser mayores, ya que no se ha recibido información precisa desde el interior de las cárceles.

La portavoz de la Oficina de Prisiones de Israel, Sivan Weizman, precisó a Ma’an que había alrededor de cinco mil 800 prisioneros palestinos dentro de las cárceles, aunque dijo que no tenía información sobre el número de presos que ingresaron en octubre.

Archivado en