Teherán, 20 dic (EFE).- Irán informó que los disparos que se oyeron en la madrugada de este lunes cerca de la planta nuclear de Bushehr, están relacionados con unas maniobras aéreas, al tiempo que advirtió de una respuesta aplastante ante cualquier ataque de Israel.
El vicegobernador de la política y seguridad de Bushehr, Mohamad Taqí Iraní, dijo que ese ejercicio aéreo tuvo lugar en el sur de la provincia de Bushehr y en el golfo Pérsico y destacó que tiene como objetivo aumentar "la capacidad de defensa de las Fuerzas Armadas", informó la televisión estatal iraní.
Asimismo un alto comandante militar iraní, Gholamalí Rashid, afirmó hoy que la respuesta de su país ante cualquier ataque de Israel será aplastante.
En los últimos días, los medios israelíes han informado de que su ministro de Defensa, Beny Gantz, ha dado instrucciones al Ejército israelí para que estuviera listo para operaciones militares contra Irán.
"En caso de que tales amenazas se vuelvan prácticas, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán atacarán de inmediato todos los centros, bases, rutas y espacios utilizados para el paso y origen de la agresión", dijo Rashid, según informó la agencia iraní Nour News.
Rashid, que dirige el cuartel central militar de Jatam al Anbiya que tiene la tarea de planificar y coordinar operaciones militares conjuntas entre las fuerzas del Ejercito y los Guardianes de la Revolución de Irán, aclaró asimismo que para Irán las amenazas de Israel no son posibles sin el apoyo y el permiso de Estados Unidos.
"Cualquier amenaza a los centros nucleares y militares de la República Islámica de Irán, por parte del régimen sionista, no es posible sin la luz verde y el apoyo de Estados Unidos", dijo Rashid.
La central nuclear de Bushehr, comenzó a operar en 2011 con una capacidad de producción de 1.000 megavatios de electricidad y se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad sureña del mismo nombre, en la costa del golfo Pérsico.