“En el caso de Australia, por ejemplo, ProColombia identificó 23 sectores con oportunidad comercial con potencial de exportación de cafés especiales, confitería, cacao, flores y follajes, frutas frescas y hortalizas, dentro del segmento agroindustrial”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
ProColombia, entidad encargada de la promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera, identificó oportunidades que se abrirían con los estados asociados y lo que representaría una participación futura como inversores en las regiones del posconflicto.
Señaló que en el sector de confecciones hay oportunidades en jeans, bisutería, ropa casual, deportiva y vestidos de baño.
“El país también puede proveer el mercado australiano en artesanías, artículos para el hogar, manufacturas de hierro y plásticos e incrementar las ventas que en 2016 registraron 47 millones de dólares, cifra que se viene incrementando en un promedio anual de 7.3 por ciento desde 2010”.
“Con Nueva Zelanda, el mayor potencial de venta está en productos de origen pecuario, seguido de químicos, prendas de vestir, cafés especiales y flores, también aceites y grasas, manufacturas livianas y biocombustibles”, afirmó.
Las dos naciones tienen potencial de invertir en Colombia y en los mercados de la Alianza del Pacífico en segmentos como agroindustria y energías alternativas. Los negocios de Australia en Colombia desde 2010 registran montos por 114.8 millones de dólares, según el Banco de la República.
“Con Nueva Zelanda se abre la oportunidad de invertir en agroindustria, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto - Zomac, regiones con alto potencial de producción agrícola y que requieren de inversiones, transferencia de tecnología para su desarrollo”, agregó.
Con Canadá, Colombia cuenta con un Tratado de Libre Comercio, que ha incidido en el fortalecimiento y diversificación de exportaciones colombianas y que en 2016 alcanzaron cifras por 387.5 millones de dólares, de los cuales el 71 por ciento correspondió a segmentos no minero energéticos.
Algunos de los productos colombianos que se comercializan con éxito en el mercado canadiense son cereales, derivados de café, cacao, textiles y confecciones, flores frescas, artículos de hogar, aparatos eléctricos, herramientas y materiales de construcción.
“Hay oportunidades de incrementar el comercio e inversión extranjera en segmentos de materiales de construcción, industria textil, servicios de consultoría, telemedicina, call centers, servicios de procesamiento de datos, software y TI, telecomunicaciones y diseño”, agregó el funcionario.
Con Singapur se abre la posibilidad de fortalecer la actividad comercial en el suministro de materias primas, productos de origen agroindustrial, manufacturas de cuero, frutas frescas, cafés especiales, y de incentivar el auge de la inversión extranjera originada en este mercado y que en 2016 registró 10 millones de dólares.
La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile, con la creación de la figura de “Estados Asociados”, consolida su integración para establecer una negociación comercial conjunta con los mercados de Asia Pacífico.
“La figura de Estados Asociados es una oportunidad que nos permitirá incrementar el comercio y atraer mayor inversión extranjera de mercados como Australia, Singapur o Nueva Zelanda, naciones que junto a Canadá conforman un mercado de más de 70 millones de consumidores con alto poder adquisitivo”, afirmó presidente de ProColombia.