España, 15 Julio 2025.- Las autoridades españolas hicieron este domingo un llamamiento a la calma en la ciudad de Torre Pacheco, en la región de Murcia, tras una segunda noche de incidentes antimigrantes después de la agresión a un jubilado.
"Torre Pacheco debe recuperar la normalidad (...) Entiendo la frustración pero nada justifica la violencia", escribió en un mensaje en la red X el presidente conservador de esta región del sureste español, Fernando López Miras.
Los altercados en esta localidad comenzaron luego que un pensionista fuese agredido el miércoles por tres jóvenes que están siendo buscados por la policía.
Este hecho "no quedará impune", aseguró López Miras.
"Tengo que pedirle tranquilidad a mis vecinos, sosiego", insistió en declaraciones a Televisión Española el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Roca Ternel, miembro también del Partido Popular (PP).
La madrugada del domingo se produjo una segunda noche consecutiva de violencia en Torre Pacheco, situada en plena huerta murciana, una zona de gran actividad agrícola.
Según el diario La Opinión de Murcia, varios grupos de personas recorrieron las calles de la ciudad pertrechadas de palos, en busca de extranjeros, pese al despliegue de un importante dispositivo policial.
En los enfrentamientos, que implicaron a las fuerzas de seguridad, a locales y a jóvenes migrantes, hubo varios heridos, y al menos un detenido, según la delegación del gobierno.
Dichos incidentes tuvieron lugar tras la agresión en plena calle de un vecino de 68 años.
El hombre, de nombre Domingo, contó a la prensa con la cara llena de heridas que fue atacado el miércoles por tres jóvenes de origen magrebí, sin motivo aparente.
El ayuntamiento organizó una concentración la tarde del viernes, pero pese a su propósito pacífico, degeneró por la presencia de grupos de extrema derecha, que difundieron eslóganes antimigrantes, según las autoridades.
Uno de esos grupos, llamado "Deport them now" ("Depórtenlos ya"), animó en Telegram a una "cacería" contra las personas de origen norteafricano.
"Si los demás magrebíes del pueblo no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido", escribió este grupo extremista.
En un mensaje en la red social Bluesky, la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, miembro de la coalición de izquierda radical Sumar, condenó "las persecuciones racistas a personas migrantes en Torre Pacheco", y responsabilizó de lo ocurrido a "la ultraderecha y la derecha".
















