El embajador estadunidense en Atenas, Geoffrey Pyatt, denunció en su cuenta de Twitter que el edificio de la sede diplomática fue blanco de un acto de vandalismo por parte de anarquistas del grupo Rouvikonas, informó la agencia ANA-MPA.
De acuerdo con el reporte, un grupo de hombres a bordo de motocicletas arrojó botellas y globos con pintura, junto con granadas de humo contra el edificio y la zona de estacionamiento de la misión diplomática estadunidense, antes de huir con rumbo desconocido.
Pyatt condenó el ataque que calificó como un acto de “vandalismo absurdo y sin sentido”.
En una declaración, publicada en su sitio Web, el grupo Rouvikonas asumió la responsabilidad del ataque y lo justificó al papel que juega Estados Unidos en las políticas del FMI, la guerra en Siria y la condición de los griegos en los últimos años por la situación política en el país.
La Policía de Atenas confirmó esta tarde la detención de ocho individuos que estarían vinculados con el ataque contra para ser interrogados.
En un tuit posterior, el embajador estadunidense agradeció la rápida respuesta de la Policía y escribió: "¡Kali Xronia ( ¡Estoy feliz) de estar de vuelta en Grecia! Gracias a @hellenicpolice por su rápida acción".
A su vez el ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, condenó en un comunicado el ataque de pintura contra la embajada de los Estados Unidos y prometió castigar a los responsables.
"Condenamos el lanzamiento de pintura por parte de miembros del grupo Rouvikonas contra el establecimiento y el patio de la Embajada de los Estados Unidos en Atenas, que causó daños materiales. Tales acciones no pueden afectar las relaciones de amistad cercanas y de larga data entre nuestros pueblos”, indicó
Las autoridades griegas están llevando a cabo todas las acciones necesarias “para llevar a los perpetradores ante la justicia", apuntó la declaración oficial de la cancillería.