México, mayo (SEMlac).- México sigue sin cumplir las recomendaciones del Comité de la CEDAW hechas hace casi tres años para resolver el feminicidio de Pilar Argüello Trujillo sucedido el 2 de septiembre de 2012, no obstante el cambio de gobierno, algunas diligencias, una beca y apoyo psicológico para las víctimas indirectas, es lo único hecho; no se han entregado informes de resultados a nuevas líneas de investigación, los padres carecen de información y la Fiscalía en Veracruz, tampoco ha cumplido otras recomendaciones.
No hay indicios de qué se ha encontrado en el caso de Pilar, pero tampoco si han variado las acciones gubernamentales para atender todos los feminicidios, de nuevos protocolos, formas de actuar y atajar la impunidad, a lo que también se refirió en 2017 la CEDAW y lo reiteró en 2019. Al contrario, hubo la intención de desaparecer el delito de feminicidio.
En entrevista con SEMlac la directora del grupo Equifonía Colectivo para la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C., Araceli González Saavedra, señaló que hasta ahora no hay progreso y proporcionó el último informe que ese grupo envió al Comité de la CEDAW y que, en pocas palabras, narra cómo no hay resultados, no se conocen nuevas investigaciones y tampoco se han cumplido las otras recomendaciones para el estado de Veracruz, donde siguen creciendo los feminicidios y no hay una evaluación de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
El Comité de la CEDAW llamó al Estado mexicano, desde el 21 de julio de 2017, cinco años después del feminicidio de Pilar Argüello Trujillo sucedido en el municipio de Coscomatepec, en la zona montañosa de Veracruz, a reanudar la investigación, en un plazo razonable, para identificar y eliminar los obstáculos de jure o de facto que lo hayan impedido, aclarar las circunstancias del delito e identificar a los criminales.
También se hicieron otras recomendaciones al IX informe de México ante la CEDAW en 2019, y el pasado 25 de abril Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la reunión del Sistema Nacional de Igualdad, no pudo informar si hay algún avance a pesar de existir una Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ni aclaró si México ya en la 4T (Cuarta Transformación) presentó o no un informe de las medidas adoptadas para parar la violencia contra las mujeres.
El Comité de la CEDAW pidió a México informar, entre otros temas, sobre la tipificación del feminicidio en todos los códigos penales conforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la estandarización de los protocolos de investigación policial del feminicidio en todo el país; la garantía de la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el feminicidio; la simplificación y armonización en todas las entidades de los procedimientos de activación del Programa Alerta AMBER y el Protocolo Alba y la resolución del caso de Pilar Argüello Trujillo, con miras a alentar la resolución de otros casos similares en el futuro. Todo ello está pendiente.
Pilar tenía 20 años, vivía con su familia en Coscomatepec, una pequeña ciudad ubicada en la región de las altas montañas del estado de Veracruz.
Su familia la recuerda como una joven alegre, trabajadora, que era muy cercana al más pequeño de sus hermanos.
Su padre, don Pedro Argüello, recuerda la tarde de aquel domingo 2 de septiembre de 2012, cuando antes de salir de su casa se despidió de él. Fue la última vez que la vio con vida.
Algunas de sus amistades refieren que había iniciado una relación de noviazgo con quien es señalado como el posible agresor.
Equifonía informó en noviembre a la CEDAW del permanente incumplimiento
Equifonía Colectivo para la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C., organización que dio seguimiento al caso, y que lo llevó al Comité de la CEDAW, apenas el 26 de noviembre de 2019, a un año del nuevo gobierno y hace casi seis meses, informó a ese comité que las autoridades, que dijeron haber reanudado las investigaciones, no han informado.
Este informe señala a ese respecto, en el apartado romano III) para reanudar la investigación del asesinato de Pilar Argüello Trujillo, que es cierto que hubo de diversos peritajes y/o diligencias de las cuales destacan: una opinión técnica pericial en vista a la necropsia practicada a Pilar Argüello Trujillo; una pericial en planimetría respecto de los a los lugares frecuentados por Pilar Argüello Trujillo, entre otras, no obstante no se sabe nada sobre "los aportes que dichas diligencias realizadas han otorgado para el esclarecimiento del caso", es decir no hay esclarecimiento.
Respecto a la atención para la señora Reyna Trujillo Reyes y el señor Pedro Argüello Morales, madre y padre de Pilar, en su calidad de víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, indicamos que el Estado Mexicano aún no ha implementado un mecanismo con el cual se les pueda informar los resultados de las investigaciones realizadas.
Lo que sí se hizo es una reunión el 14 de junio de 2019 en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), esta ha sido la única, siendo ya nueve meses - en noviembre- hoy 15 meses, en los que la madre y padre de Pilar no han tenido información del avance y obstáculos en la integración de la carpeta de investigación.
El informe de Equifonía también informa que después de los cambios en la Fiscalía General del estado de Veracruz en diciembre de 2019, representando a la madre de Pilar, se solicitó el puntual seguimiento a las recomendaciones de la presente Comunicación 75/2014, y sólo se instruyó a la Encargada de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas dar celeridad a las investigaciones, sin embargo aún no se cuenta con algún informe que refiera los nuevos indicios.
Si en cambio el hermano menor de Pilar recibió con una beca a través de la Secretaria de Educación de Veracruz, además recibieron el Sr. Pedro y la Sra. Reyna atención psicológica otorgada por el personal del Ayuntamiento de Coscomatepec, Veracruz, a donde fueron canalizados.
No hay nueva política para tratar los feminicidios
El Comité de la CEDAW también solicitó al Estado Mexicano garantizar el funcionamiento de procedimientos adecuados para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra las mujeres, especialmente en los casos de feminicidio, y aunque si es importante la capacitación continua otorgada al personal investigador y de análisis, no se conoce el funcionamiento de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.
Tampoco se sabe cuál ha sido su contribución para la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos en el caso Pilar Argüello Trujillo y si de su análisis realizado ha obtenido otras líneas de investigación con elementos que den con la persona o personas responsables, pues ya han transcurrido casi tres años de iniciada la reanudación de la investigación y aun no hay indicios que nos den certeza de los hechos.
Las abogadas de Equifonía señalan que existen en la Unidad de análisis y Contexto, primero 15 carpetas del delito de feminicidio y luego 13 carpetas más del mismo delito, tanto de Xalapa como de otros municipios, aun no se ha presentado un primer Informe del resultado de dichos análisis.
Tampoco se hace referencia acerca de cómo es que el análisis de la carpeta de investigación de Pilar Argüello ha generado rutas de investigación del tipo penal de feminicidio.
El Estado tampoco da resultados sobre obstáculos del sistema de justicia
El documento entregado al Comité de la CEDAW hace casi seis meses, sobre la recomendación al Estado Mexicano para detectar y eliminar las trabas estructurales que obstaculizan el funcionamiento del sistema de justicia y la investigación eficaz de los homicidios de mujeres por razón de género, señala que si bien las acciones que se reportan son internas, la Fiscalía General del Estado no ha dado cuenta a la población de los avances que se han obtenido con la implementación de las referidas acciones en el reporte actualizado del Estado Mexicano, donde se mencione que cumplen con cada una de las medidas de seguimiento y reporte.
Lo cual daría cuenta de la preocupación y ocupación del Estado antes estos hechos delictivos, dando seguridad y certidumbre no solo a las victimas indirectas de estos hechos, sino mandaría un mensaje a la población en general de cero impunidades.
Otra de las recomendaciones de la CEDW, originadas en el caso de Pilar, son reforzar la implementación de programas con miras a promover y garantizar, de manera efectiva, la formación y capacitación de todos los agentes estatales que participan en las investigaciones de casos de violencia contra la mujer y garantizar el apoyo legal en el acceso a la justicia y a todas las garantías legales de protección a los familiares de las mujeres fallecidas como consecuencia de actos de violencia por razón de género, dice Equifonía que no se ha consolidado un mecanismo de evaluación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres con el cual se pueda considerar un porcentaje de cumplimiento de acciones, las que a pesar de ser urgentes no han sido efectivas a más de tres años de la activación de la declaratoria.
Finalmente, las integrantes de Equifonía Colectivo para la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C., dicen estar preocupadas por el intento de la Fiscalía General de la República, hechas en 2019, sobre la necesidad de modificar el tipo penal de feminicidio a fin de que "Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado".
Eso dicen las abogadas no se soportaron en un análisis sistemático y público, como el que debe generarse a través de la Unidad de análisis y contexto, es decir, no fueron consideradas y retomadas las recomendaciones de la Comunicación 75/2014.
Consideran esto muy importante, porque tal y como lo señala la primera recomendación al reanudarse la investigación de la muerte de Pilar, se "deberá identificar y eliminar los obstáculos de jure o de facto que impidan aclarar las circunstancias del delito y la identificación de los responsables".
Por lo que nos da cuenta que no solo a nivel estatal se debe realizar un análisis de las carpetas, sino que una vez procesada la información se podría estar generando una metodología de análisis a fin de ser atendido el delito de feminicidio a nivel federal y entonces poder hacer lo necesario a fin de hacer mejoras en la administración y procuración de justicia.
Reconoce el comunicado de Equifonía a la CEDAW hace casi seis meses y lo ratifican para esta información que aun cuando se hicieron diversos pronunciamientos, se amplió la pena a nivel federal para el delito de Feminicidio, es preocupante que las autoridades realicen este tipo de manifestaciones sin el soporte público correspondiente, enviando un mensaje de no reconocimiento de las aportaciones que este tipo penal ha tenido en la investigación de la muerte violenta a las mujeres.
Antecedentes
Hace más de un año la abogada, coordinadora del Área Jurídica de Equifonía, Colectivo para la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C., explicó que la recomendación del 21 de julio de 2017 era para cumplirse en seis meses, y pedía que se reconociera la gravedad de la violencia que se vive en Veracruz, en la que siguen ocurriendo, sin parar, feminicidios e impunidad.
Entonces, cuando disertó para una reunión en el Senado dijo que era el momento para dos cosas, para que el caso sea retomado, se le dé celeridad y se reponga toda la investigación.
El momento, en la nueva administración, para mostrar su voluntad política y también para que se sepa que las tremendas omisiones, o actos de indiferencia o corruptelas, pueden ser llevadas a la justicia internacional. Que se enteren de ello todas las mujeres.
Seis recomendaciones para este caso, pero son nacionales:
1. Reanudar la investigación del asesinato de Pilar Argüello Trujillo, quitar obstáculos e identificar a los autores del feminicidio.
2. Cumplir con el artículo 8 del Protocolo Facultativo firmado por México.
3. Garantizar el funcionamiento de procedimientos adecuados (eficientes, imparciales e independientes) para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra las mujeres, especialmente en el caso de feminicidio.
4. Detectar y eliminar trabas estructurales que obstaculizan el funcionamiento del sistema de justicia y la investigación eficaz de los homicidios de mujeres en razón de género. Investigaciones penales con seguimiento judicial, constante, sin escatimar esfuerzos para lograr el castigo a los autores.
5. Hacer programas que garanticen efectivamente formación y capacitación a todos los agentes estatales que participan en las investigaciones, dirigidos a policía, fiscales y jueces. Identificar ineficacias y deficiencias en la investigación, para evitar la impunidad. Profundizar causas y consecuencias de las formas de violencia feminicida.
6. Garantizar el apoyo legal en el acceso a la justicia y todas las garantías legales de protección a familiares.
El Estado Mexicano debe dar respuesta, informar sobre medidas adoptadas en los próximos seis meses. Eso fue el 21 de julio de 2017, hace dos años y nueve meses.
Hechos en breve
Pilar fue asesinada el 2 de septiembre de 2012. Ese día Pilar salió caminando hacia el centro de la ciudad, sus padres esperaban que regresara por la noche; como no tuvieron noticias de ella creyeron que "se había ido" con su novio.
El martes por la mañana, cuando su papá iba en la calle, escuchó a un vendedor ambulante que vendía el periódico de la región, donde anunciaba la noticia de la aparición del cuerpo de una joven asesinada, inmediatamente sintió miedo por su hija y pidió prestado el periódico, donde constató que la joven de las fotografías que iban en la nota era Pilar.
Ese mismo día la madre de Pilar, doña Reyna Trujillo, reconoce el cuerpo sin vida de su hija.
Para ese entonces la investigación ministerial ya había comenzado, sus padres se enteraron que el mismo 4 de septiembre de 2012 había sido detenido el probable agresor.
El probable agresor fue entrevistado y durante la madrugada del 5 de septiembre confesó su delito, para horas más tarde participar en una reconstrucción de los hechos relatados por él en su confesión.
Debido a que aún era menor de edad, se le impuso la medida cautelar de detención provisional en el Centro de Internamiento Especializado para adolescentes.
La familia de Pilar estuvo al tanto del proceso, incluso personal de la Fiscalía adscrita al Juzgado de responsabilidad juvenil del estado de Veracruz les aseguraba que era un caso resuelto y que no era necesario que los asistiera un abogado porque sus representantes eran ellos. Aun así, Guadalupe, una de las hermanas de Pilar, llamaba constantemente al mencionado Juzgado, para mantener al tanto a su familia.
Sin embargo, aproximadamente a los dos meses de la detención del probable agresor, en una de las llamadas que hicieron, supieron que el probable responsable sería liberado.
El fiscal adscrito apela esa decisión y se turna a la sala, que firma el fallo de la no responsabilidad y el presunto agresor es liberado.
Durante este proceso, Equifonía dio el acompañamiento a la familia y fue hasta la liberación del presunto responsable, que les solicitaron intervención jurídica para la exigencia de justicia.
Una vez agotadas las instancias locales, y debido a la inactividad de las instituciones responsables del esclarecimiento del feminicidio de Pilar, junto con la familia acordaron presentar un procedimiento especial ante el Comité de la CEDAW, bajo su protocolo facultativo. Sabían que sería un largo camino para la exigencia.
Este proceso comenzó en el mes de agosto del año 2014 y fue admitido por el Comité en julio de 2017, emitiendo seis recomendaciones al Estado mexicano.
La primera de ellas implica la reapertura de la investigación para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares; las siguientes se relacionan con la urgencia de mejorar el sistema de impartición de justicia en Veracruz y en todo el país. Hoy es claro que esas recomendaciones nunca se cumplieron. Ahora con la 4T tampoco.
México incumple recomendaciones de la CEDAW desde 2017
04
de Mayo
de
2020
Comentarios
Guardar