Ciudad de México. En medio de los señalamientos de acoso sexual al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pasado 15 de octubre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, aprobó el “Protocolo para la paz política o contra la violencia política de género”, informó la secretaria nacional de Mujeres, Carol Arriaga García.
“La aprobación de este protocolo es un avance en la lucha de nuestros derechos políticos. Tenemos que hacer política en igualdad de condiciones que los hombres y sin ser objeto de violencias machistas. De no erradicarse la violencia política en razón de género, no podrá haber paridad, igualdad ni democracia”, afirmó en un comunicado.
La morenista detalló que la aprobación se llevó a cabo en la última reunión del CEN de Morena, el pasado 15 de octubre, y fue en cumplimiento de una sentencia emitida hace dos meses por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En cumplimiento a la resolución SUP-JDC-1332/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el CEN de Morena aprobó en lo general, el protocolo de prevención, sanción y reparación del daño en caso de violencia contra las mujeres”, dijo.
El pasado 14 de agosto la Sala Superior del TEPJF resolvió un recurso presentado por la secretaria de Mujeres de Morena y ordenó al partido que, a la brevedad, aprobara y emitiera el protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar el daño en casos de violencia política en razón de género, como lo establece el estatuto del partido desde 2018.
En la reforma estatutaria de agosto de 2018, el órgano de justicia intrapartidista acordó que el CEN de Morena en coordinación con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia implementarían este reglamento. Sin embargo, fue hasta diciembre de 2019 que el CEN votó y aprobó el documento, pero después esa sesión y los lineamientos fueron invalidados.
Carol Arriaga reiteró que la reciente adopción del documento es un gran logro para las militantes de Morena, pues “ningún partido político se salva del patriarcado y ahora contamos oficialmente con un instrumento que incluye acciones de prevención, atención, investigación, emisión de órdenes de protección, sanciones y reparación de daño de la víctima”, concluyó.
Con estos lineamientos la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia será la instancia jurídica responsable de la atención, sanción y reparación del daño en los casos de violencia política contra las mujeres al interior del partido, para lo cual podrá solicitar la participación de la Secretaría de Mujeres del CEN de Morena.
Este documento se aprobó en un contexto de acusaciones de acoso. El pasado 12 de octubre un grupo de mujeres y militantes se manifestó en la sede de Morena, en la colonia Roma de la Ciudad de México, para señalar a Porfirio Muñoz Ledo de acoso sexual, quien anunció que ese día tomaría la presidencia del partido, lo cual no hizo ante el reclamo de las mujeres.
Aunque Muñoz Ledo aseguró que las acusaciones en su contra fueron orquestadas por Mario Delgado, el otro contendiente para ocupar la presidencia, el grupo de feministas señaló que no quiere un acosador en el más alto cargo del partido. Cabe decir que del 16 al 22 de octubre el el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una encuesta abierta para definir quién ocupará la presidencia de Morena.
Aprueba Morena “Protocolo para la paz política o contra la violencia de género”
19
de Octubre
de
2020
Comentarios
Guardar