Los Ángeles, 23 jun (EFE News).- El entrenador de un equipo de baloncesto de una escuela del área de San Diego, California, fue despedido por insultar a un equipo rival de una escuela mayoritariamente latina, en un incidente en que se les arrojaron tortillas a los estudiantes hispanos al final de un encuentro.
La Junta Escolar de Coronado votó la noche del martes por despedir al entrenador del equipo de baloncesto de la escuela Coronado, JD Laaperi, después del escándalo originado por las tortillas arrojadas sobre el equipo rival.
El incidente ocurrió el sábado pasado cuando, al final del juego, unas personas arrojaron las tortillas a los jugadores de la escuela Orange Glen High después de que su equipo perdiera por pocos puntos ante el conjunto de la escuela de Coronado, de mayoría blanca.
Un vídeo publicado en las redes sociales muestra cómo al final del encuentro deportivo las tortillas son lanzadas sobre los estudiantes de Orange Glen High, que se encontraban de visitantes y perdieron por tres puntos al quedar 60-57.
Testigos como Andrés Rivera, uno de los padres de los jugadores del equipo agredido, aseguraron que Laaperi gritó improperios contra el entrenador de la escuela de Orange Glenn, y le dijo que se llevara al "infierno a su equipo de perdedores".
En una conferencia de prensa el martes en la tarde, activistas y padres de familia del equipo agredido habían pedido el despido de Laaperi, advirtiendo que “lo de las tortillas fue un hecho premeditado”, dijo Rivera.
Laaperi había dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter que un miembro de la comunidad había traído las tortillas, y condenó el incidente calificándolo de "inaceptable y de naturaleza racista".
Los activistas también exigieron al Departamento de Policía de Coronado que investigue el caso y que no minimice el hecho.
La Policía pudo identificar al adulto que llevó las tortillas al juego.
La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC) se unió el martes a los llamados para que se realice una investigación sobre el incidente.
"¿Qué tipo de gente y de comunidad permite este tipo de comportamiento odioso", indicó en una declaración Domingo García, presidente de LULAC, la organización hispana más antigua del país.
"Este fue un acto planificado que requirió que alguien fuera a comprar las tortillas, las distribuyera y estuviese listo a arrojarlas al equipo latino y sus entrenadores al final del partido, fuese cual fuese el resultado", valoró García.
Coronado es una localidad cercana a San Diego con cerca de 24.000 habitantes, 75 % blancos, donde la media de ingresos es 108.967 dólares, según datos del Censo.
Despiden a entrenador por incidente de tortillas arrojadas a latinos
23
de Junio
de
2021
Comentarios
Guardar