El término “burnout”, (“quemarse” o agotamiento laboral) fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que permitirá que médicos y centros de salud, incluso aseguradoras podrán tratar los síntomas a partir del 2022, anunció este martes la OMS, que indicó que la clasificación fue resultado de las investigaciones de especialistas de todo el mundo.
La OMS especificó que el “burnout”no es una "condición médica", y lo define como un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.
Para identificar este síndrome, especificó la OMS, hay tres características: “Sentido de agotamiento o debilidad; aumento en el aislamiento del trabajo, cinismo o sentimientos negativos relativos al trabajo; y una baja en la efectividad profesional".
El “burnout” se refiere en específico a los fenómenos en el contexto laboral y no se debe aplicar para describir otras experiencias de la vida, indicó un portavoz de la OMS en rueda de prensa.
En 1974, el psicólogo Herbert Freudenberger fue el primero en referirse al tema “síndrome de agotamiento laboral”.
La OMS también incluyó en su nueva lista de Clasificación Internacional de Enfermedades algunas relacionadas a la salud sexual, y también por primera vez reconoció el videojuego como una adicción.