¿No puedes contarle a mamá y papá? ¿Perderás tus estudios? ¿Tu pareja aún no lo sabe? ¿No puedes dormir? ¿Te da vergüenza expresarte con tu médico familiar? Esas son las expresiones más comunes entre las mujeres que asisten a una clínica de salud.
La realidad es que la mayoría de las personas, no importando su edad llevan una vida sexual activa. Si eres joven, la interrogante sería ¿Ya tienes todos los conocimientos para disfrutar de las relaciones sexuales? ¿Piensas en algún método anticonceptivo de planificación familiar?.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es definida como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad y es en esa etapa de la vida donde se centran diversas dificultades para ajustarse a los cambios psicosociales y la sexualidad no es excluida a estos cambios.
Lo que te acabo de comentar y preguntar son cuestiones de prevención. En este mundo todos nos equivocamos y no tenemos la perspicacia para visualizar las responsabilidades de nuestras decisiones. No te preocupes, como enfermera te puedo comentar que desde este momento soy tu cómplice y te puedo asesorar.
Te entiendo, yo también tuve tu edad, sé de la angustia por la que pasas en este momento. Tranquilízate, en los hospitales del IMSS contamos con un programa de Planificación Familiar.
Encontrarás enfermeras como yo, donde estoy segura te pueden prestar el servicio de manera profesional, pero, sobre todo, tienes la seguridad que hallarás a una mujer con sentimientos y emociones muy parecidos a los tuyos para poderte ayudar en lo necesario.
Existen algunos factores que fomentan una vida de riesgos, pero cada decisión que realices, trae una consecuencia como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Tan solo el 25% de las infecciones de VIH se producen en la población entre 15 y 24 años de edad.
Según datos de la OCDE nuestro país tiene el primer lugar de madres jóvenes, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15 a 19 años de edad.
Antes de tomar una decisión con tu pareja prevé y evalúa la situación, pues, la OMS indica que 2.5 millones de abortos inseguros se realizan anualmente en las jóvenes y cada día se encuentran miles de nacimientos de niños provenientes de embarazos no planificados. Una enfermera siempre será tu cómplice para vivir un sexo seguro y planificación familiar.
Actualmente existe un programa donde podrán resolver tus dudas referentes a la efectividad de los métodos anticonceptivos. El personal tiene la capacitación para escucharte y comprender por lo que estás pasando; el lenguaje que utilizará la enfermera será claro y sencillo y te ayudará a tener la seguridad para la toma de decisiones. Acude a tu centro de salud más cercano, recuerda que la responsabilidad de cuidarte es tuya, de nadie más.
Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son los tipos de anticonceptivos más recomendados en adolescentes.
El uso de los LARC es seguro, no requiere que se tome una píldora cada día ni que se haga algo antes de cada relación sexual y, según el método que se use, puede prevenir el embarazo durante 3 a 10 años. Menos del 1 % de las mujeres que usan LARC quedan embarazadas dentro del primer año de uso.
El Sector Salud en México, cuenta con una amplia variedad de métodos anticonceptivos para que puedas seleccionar el que se adapte más a tus expectativas reproductivas y estado de salud. Es tu derecho seleccionar de manera libre, voluntaria e informada tu método anticonceptivo. Por: Martha Josefina Morales Calzada, Lic. en Enfermería.
La enfermera, guía en la vida sexual segura y protegida entre los jóvenes
03
de Enero
de
2020
Comentarios
Guardar