El Covid ha vuelto con más fuerza que nunca, satura hospitales al 100% otra vez

AGENCIA MÉXICO
15 de Enero de 2024
Guardar
El Covid ha vuelto con más fuerza que nunca, satura hospitales al 100% otra vez. AGENCIA MÉXICO.
El Covid ha vuelto con más fuerza que nunca, satura hospitales al 100% otra vez. AGENCIA MÉXICO.

La nueva situación de la pandemia de COVID-19 en México ha alcanzado un punto crítico, con hospitales en todo el país reportando una saturación del 100% debido a un aumento en el número de casos. 

La Secretaría de Salud reportó que, con corte al 12 de enero, 16 hospitales en el país están saturados por pacientes contagiados de coronavirus Los estados con más hospitales saturados son Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Puebla. Además, hay otros tres hospitales con una ocupación del 70 al 94 % por pacientes contagiados con COVID-19.

Los estados que registran las cifras más altas de hospitalización son Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Veracruz y Guanajuato. Entre los hospitales con 100 por ciento de saturación se encuentran el ISSSTE de Ixmiquilpan, en Hidalgo; el Hospital General de Zona número 21 en Tepatitlán, Jalisco, el Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima, en Sonora; el Hes 71 de Torreón, en Coahuila; el Hospital Comunitario San Diego de La Unión, en Guanajuato; el IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, en Veracruz.

El Sistema de Información de la Red IRAG, indicó la Secretaría de Salud, es un esfuerzo para “transparentar y comunicar” los datos de "ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto de la pandemia por COVID-19”. Según este sistema, 19 unidades médicas tienen 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general; mientras que tres unidades médicas presentan 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador.

Esta situación es un recordatorio de la gravedad de la pandemia de COVID-19 y la importancia de seguir las medidas de salud pública para prevenir la propagación del virus. Es esencial que todos hagamos nuestra parte para proteger a nuestras comunidades y aliviar la presión sobre nuestros sistemas de atención médica.

Archivado en