En esta ocasión hablaremos de la constante en el aumento de precios de un sinnúmero de productos y artículos, no obstante que el Gobierno de la República informe en los últimos días que la inflación va en descenso; el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su página web www.inegi.org.mx, nos da a conocer un dato curioso, siendo este, que el precio de las tortas, y de los tacos, ha registrado un incremento del 11.75% en el costo de estos productos. Los principales factores que desencadenaron el aumento, fueron precisamente el alza al precio de la tortilla, con un 12.78% anual durante la primera quincena de abril de este 2023, y ¿Qué creen? En este mismo periodo, el precio de la harina de trigo aumentó en un 24.61%, lo que por supuesto originó un alza en los precios del pan. Por consecuencia, al aumentar los precios de la tortilla y el pan, aumentan los precios de los tacos y de las tortas; sin embargo, estos factores no fueron los únicos que desencadenaron lo anterior, ya que también tenemos el aumento en los combustibles y en las rentas de los inmuebles, donde se localizan la gran mayoría de los negocios dedicados a esta actividad, aunado al costo elevado de la luz eléctrica y gas LP. Lo que en su conjunto, implica que los empresarios y pequeños comerciantes requieran hacer valoraciones sobre si aumentan los precios en el producto final, o en su caso, disminuyen las porciones o en el extremo, reducen la calidad de los ingredientes por aquellos de menor valor.
En fin, las circunstancias propias y los factores externos propician que los propietarios se vean en la necesidad de aumentar los precios.
Y entonces ¿Quiénes somos los afectados? Por supuesto los consumidores finales, entre los cuales me cuento, por ser asiduo fan al consumo de tacos y tortas, me pregunto ¿a quién no le gustan? Pero ahora tenemos que lidiar con su constante aumento, lo que conlleva a tomar la difícil decisión de reducir nuestra porción, es decir, solo podemos comernos 4 o 5 tacos o una sola torta, ya ni hablar de pedir volcanes o especialidades, que, si bien en gustos se rompen géneros, la economía ahora es un factor determinante que no podemos desatender, ya que vemos como se ha deteriorado el poder adquisitivo en todo el país y observamos los aumentos constantes de precios en productos y servicios, circunstancia que ha afectado en demasía a las clases más necesitadas y a los más desvalidos.
En lo personal, conversando con personas de distintos estratos sociales, la gran mayoría, por no decir todas y todos, se quejan de los constantes aumentos de precios, señalan que no ha bajado el precio de la gasolina, que la gasolina no mejora, en general que no han mejorado las condiciones de vida de las y los mexicanos, como lo había prometido en campaña Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sin embargo, la mejor opinión está en ustedes.
Cualquier cosa me pueden contactar al celular 4271211977 y al correo electrónico [email protected].
¡Hasta la próxima!