A través de ciencia ficción se visualizaría la educación superior

13 de Febrero de 2018
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A través de ciencia ficción se visualice educación superior
A través de ciencia ficción se visualice educación superior
México, 13 Feb (Notimex).- Con el fin de abrir las expectativas de educación superior dentro de 31 años, expertos en tecnología y ciencia convocan a la población en general a que, a través de la ciencia ficción, presenten un proyecto de cómo visualizan que será este nivel educativo en el año 2049.

Informó a Notimex José Escamilla, Director de TecLabs “Reinventando la educación”, que a través de una convocatoria, que cierra el próximo viernes 23 de febrero, para que envíen sus propuestas y concursen en esta odisea del tiempo, que planteará diversas soluciones a la problemática de la educación superior en el mundo.

El planteamiento es cómo hacer un cambio radical en educación superior, en donde no se mejore la educación en un 10 o 20 por ciento, sino 10 veces. “Eso es lo que estamos buscando, y si no se hace a través del ejercicio de ciencia ficción, muchas veces te atas al presente y se crean resistencias de no se puede”.
“Esta competencia es una fase de imaginar cómo va a ser la educación superior y hemos puesto una fecha que va a ser el 2049, y propuesta es que la gente se imagine cómo va a ser la educación superior en ese fecha, a través de la ciencia ficción”, explicó.

El fin es ver en 31 años cuánto puede avanzar la tecnología y el conocimiento sobre cómo se aprende, como se enseñará, y que necesidades habrá del ser humanos, sobre todo, porque muchos empleos podrán desaparecer, debido a la automatización, y se generarán nuevos empleos que ahora ni sabemos cuáles podrían ser.

Añadió que la ciencia ficción ha inspirado hacer muchas cosas en el futuro como los viajes a la Luna, los robots, los celulares, el internet, la biotecnología, y esa imaginación ha permitido usar nuestra inventiva para volver realidad.

Con el uso de ciencia ficción es una manera de inspirarnos y ver cómo se podrá llegar a ese objetivo, y de todas esas ideas que se presenten se sacarán modelos que los expertos en las universidades los transformen en realidad.

Explicó que el premio en su primera etapa hace un llamado a creativos, a jóvenes, investigadores, tecnólogos, emprendedores, a todos para que participen en esta convocatoria donde tenemos diversas categorías.

Estas categorías son: cuento corto, video y comics, y hay 20 mil pesos en premios, que se darán a los mejores resultados, y lo más importante se trata de una competencia internacional.

“Es una competencia internacional, estamos trabajando en conjunto con diversas universidades de Estados Unidos y de Europa, así como de México, con la UNAM, dos universidades de Colombia y de Singapur, y organizaciones como Enseña por México, que también hay en todo el mundo, entre otras”, informó.

Indicó que lo que se quiere es tener una cobertura global, y el concurso será en diciembre, para lo cual ya se tienen más de 400 inscritos, de 46 países, donde además de México, están Colombia, India, Chile y Estados Unidos, que son los países con más representatividad.

La conclusión del concurso será que los proyectos ganadores con visión de futuro, se analizarán para ver si se pueden complementar una con otra, y esta información se dará a un grupo de expertos de estas universidades, para hacer las bases de la siguiente fase de esta convocatoria.
“La siguiente fase va a ser cómo se empieza a volver realidad ese sueño de cómo sería la educación superior en el 2049”, informó al precisar que el concurso la manera de expresarse es en prospectiva a través del arte de la ciencia ficción, por eso se plantea hacer un cuento, un video o un comic.

Informó que actualmente las empresas que usan la ciencia ficción para imaginar las visiones de futuro como son google, Facebook, es como el star trek, que es una aplicación que tiene como un cuarto de realidad virtual, se proyecta en las paredes, y sus áreas de innovación usaron ciencia ficción para inspirarse en estas visiones de futuro, y se entra a un lugar donde ves tu cocina, y la puedes ver después de remodelada cómo quedaría.

“Se hace un ambiente donde puedes navegar en la cocina, puedes visualizarla, esto lo que hicieron fue escoger algunas historias de ciencia ficción y las recrearon para hacerla realidad en la tienda. Lo que nosotros buscamos es dar solución a problemas grandes que tendrá que enfrentar la educación en el presente siglo XXI”, expuso.

El experto del Tec de Monterrey, explicó que se fijó la fecha a 31 años para no clavarse en lo que ya existe, pues por ejemplo, en el 87 en esta institución la computadora más avanzada tenía ocho megas, y cuándo nos íbamos a imaginar que ahora un reloj, o mi celular, puede tener más capacidad que dos computadores de ese entonces juntas.

“Ahora un reloj inteligente, un Smartwatch Fibit Ionic, tiene más capacidad de computo que las computadoras que se usaron para mandar al hombre a la Luna, si yo te hubiera dicho en el 87, en 30 años vas a tener el poder de computo de cien veces más que un reloj, me hubieran tachado de loco”, recordó.

Es por eso que en los próximos 30 años las cosas pueden avanzar de una manera impresionante, que ahora no tenemos idea, pues hay que considerar que la tecnología avanza, de manera impresionante, de acuerdo a como lo plantea la Ley de Moore, que es una observación que hizo Gordon Moore.

“Cada año en la tecnología el precio del procesamiento y de la memoria baja a la mitad y casi se multiplica por 1.8 veces la capacidad de memoria y de procesamiento, por eso cada año los procesadores son más poderosos y son más baratos.
“Eso si lo multiplicas para los próximos 30 años, como esto es una curva exponencial, al principio se ve lineal, pero llega el momento que despega y se vuelve increíblemente potente”.

Dijo que esta observación la hizo en los años 70 Moore, quien fue directivo de Intel, analizó lo anterior y prácticamente se convirtió en ley, porque se ha ido cumpliendo, y la industria se ha obligado a cumplir también, de acuerdo a la demanda que tiene.

Es por eso que la pregunta es, que si hace 20 años no dabas crédito del google maps, el famoso whatsapp, el waze, para que te dirija y te lleve a tu destino, el uso del GPS, qué podría suceder dentro de 31 años, y a que nos esteremos enfrentando y, entonces el reto es ver que requerirá la educación superior para responder a esta demanda, y a la inventiva del futuro.

“No hay un solo futuro posible, hay muchos y por eso se tendrá que ver qué sale en este concurso, y cómo se tendrá que ir la educación superior, y lo que viene es por ejemplo, la posibilidad de personalizar el aprendizaje; la revolución industrial trajo también una revolución en las escuelas que nos educáramos en serie, pero ahora ya se vio que no todos avanzamos igual y se tendrán que analizar las capacidades individuales".

Finalmente, señaló que la inteligencia artificial de ningún modo va a sustituir al profesor, no por lo menos en los próximos 10 años, sino que más bien se tendrá que aumentar la capacidad del maestro, para volver efectivos los procesos para hacer personalizar el aprendizaje.