Ciudad de México, 27 de julio del 2023.- El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, defendió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar), ante las recientes acusaciones de falta de transparencia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En su conferencia matutina, el ejecutivo federal enfatizó que estas instituciones han estado activamente colaborando en la investigación para esclarecer el incidente ocurrido en septiembre de 2014.
"No hay impunidad, y se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración de Marina y de la Defensa", afirmó López Obrador.
El presidente también resaltó que, a pesar del comportamiento inadecuado de algunos funcionarios, esto no debería manchar la reputación de las instituciones.
Por su parte, el GIEI señaló en su último informe que personal de la Sedena y Semar estuvieron presentes en los dos puntos donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.
"Conocimos algo que no se había dicho, que Sedena va al Palacio Municipal. Esto nunca lo dijeron antes", dijo Ángela Buitrago, miembro del GIEI.