Querétaro, 29 Octubre de 2021.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció el arranque de las mesas de trabajo de consulta ciudadana para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, las cuales se llevarán del 4 al 11 de noviembre.
Asimismo, dio cuenta de la instalación del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM), con lo que, dijo el alcalde, se establece el engranaje para la constitución del proyecto de gobierno para los próximos tres años, con visión de futuro.
Esto, luego de que recordó que la ciudad de Querétaro es considerada como una de las 10 con más potencial a nivel mundial, y una de las ciudades del futuro de América.
“En este ejercicio de planeación, queremos construir con todas y todos los programas, las acciones que regirán los trabajos de esta administración municipal, con base en la agenda 2050 (…) Queremos seguir siendo referente en el país”, señaló.
Nava Guerrero afirmó que la intención es que se construya con la colaboración de los ciudadanos este proyecto de Plan Municipal de Desarrollo a más tardar en el mes de diciembre, para que sea aprobado por Cabildo y publicado.
Por su parte, el jefe de Gabinete del municipio, Tonatiuh Cervantes Curiel, detalló que se habilitarán seis plataformas para la recepción de la consulta ciudadana; la primera, dijo, iniciará el 4 de noviembre, en la delegación Centro Histórico, con seis mesas receptoras en temas sociales, de seguridad, ambientales, económicos, urbanos y de gobernanza.
Además, se levantará un muestreo en calle, visitando domicilios y espacios públicos, para recabar formatos de manera directa; y se podrá subir las propuestas a las plataformas digitales del municipio. Cervantes Curiel agregó que habrá una unidad móvil y se realizarán foros de consulta sectoriales.
El jefe de gabinete indicó también que en la consulta ciudadana ejercida en 2018, se contó con la participación de más de 17 mil queretanos; pero consideró que con las acciones territoriales, se brindarán mayores espacios de opinión, por lo que esperan mayor involucramiento de la sociedad.