Artesanas de Cadereyta buscan subsistir a la crisis

14 de Noviembre de 2022
Guardar
artesanas-cadereyta-1
artesanas-cadereyta-1

Cadereyta, 14 noviembre 2022.- La plaza principal del municipio de Cadereyta de Montes, se adorna de forma permanente con múltiples puestos de artesanas de la misma demarcación, que se instalan para vender sus productos. 

Destaca la venta de helados artesanales, productos herbolarios, alfarería, plantas, productos medicinales y libros, que son algunos de los atractivos para los habitantes y los propios visitantes a este localidad. 

Porfiria Cervantes es una de las artesanas que se dedica a vender en dicho lugar, por lo que refirió que tiene productos como shampoos, jabones y aceites, que ella misma elabora a través de extractos naturales. 

Originaria de la comunidad Puerto del Salitre, su marca fue registrada bajo el nombre de “El Salitre”, con el propósito no solo de dar identidad a su comunidad, sino de proyectarla más allá del municipio y de Querétaro. 

“La Secretaría de Turismo, además de facilitarnos las oportunidades para vender aquí en el centro, nos lleva a eventos en los que podemos vender nuestras artesanías, sobre todo en las fechas próximas y también a mediados de año”, afirmó Porfiria, respecto al apoyo recibido por parte del Municipio de Cadereyta. 

Otra de las artesanas es Isela Briseño, quien se dedica al oficio de alfarería, principalmente de jarras, cazuelas, y recuerdos que el turista puede adquirir. 

Comenzó hace 20 años en el negocio, y en un inicio, sus ventas las realizaba a orillas de carretera, sin embargo el municipio de Cadereyta le brindó un espacio, en donde primero colocaba una mesa que servía para poner de muestra sus productos, y posteriormente un puesto más formal, en el que se encuentra actualmente.

Ambas refieren que como una forma de apoyar su venta, el municipio no les cobra piso, ya que de lo contrario, las ventas no les permitirían solventar los gastos. 

Además, cuentan con una acreditación como artesanas del Estado de Querétaro, que les fue otorgada mediante la presentación de su identificación oficial, comprobante de domicilio y breve presentación del tipo de artesanía que realizan. 

Las artesanas afirman que entre semana sus ventas son muy bajas, inclusive existen días que no logran juntar para sus pasajes de regreso a las comunidades de las que son oriundas. 

Sin embargo, los fines de semana las ventas incrementan un poco, ya que los turistas proveniente de otros estados son los que adquieren sus productos. 

Archivado en