Aranceles del 25% de EE.UU. amenazan la industria de San Juan del Río

Jesús Herrera García, presidente de la Asociación de Industriales, advirtió sobre el impacto negativo que tendría la imposición de aranceles en las empresas locales.

28 de Noviembre de 2024
Guardar
Aranceles del 25% de EE.UU. amenazan la industria de San Juan del Río.
Aranceles del 25% de EE.UU. amenazan la industria de San Juan del Río.

San Juan del Río, 28 de noviembre de 2024.- (depositphotos) Jesús Herrera García, presidente de la Asociación de Industriales en San Juan del Río, señaló que la posible imposición de aranceles del 25% por parte del gobierno de Estados Unidos sería muy riesgosa para la industria mexicana, particularmente para las empresas de San Juan del Río. 

Esta preocupación surge luego del anuncio del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque aún no se tiene claridad sobre las medidas que tomará su gobierno.

Herrera García explicó que gran parte de los productos que utiliza el sector industrial de San Juan del Río son vendidos en Estados Unidos, que es el principal mercado para muchas industrias locales. 

La imposición de un arancel del 25% pondría a las empresas mexicanas en una desventaja competitiva, ya que les quitaría una ventaja sobre países como China y Europa. 

“Muchos productos se beneficiaban de este porcentaje, por lo que competir a la par con otras naciones sería muy complicado”, destacó.

El presidente de la Asociación de Industriales agregó que la medida afectaría tanto a las industrias locales como a la productividad en San Juan del Río. 

A pesar de los incrementos en costos y mano de obra, una posible baja productividad sería un obstáculo importante. 

Además, señaló que se está trabajando junto con el gobierno mexicano para encontrar alternativas que protejan tanto el mercado nacional como la fabricación local.

Herrera García también mencionó que las cámaras industriales de la región, como CANACO y CANACINTRA, están evaluando unirse para presentar una solicitud más firme ante el gobierno de México, con el fin de proteger la cadena de suministro y asegurar que la industria no se vea perjudicada.

“Algunas empresas ya tenían proyecciones de crecimiento, y con la imposición de estos aranceles, la expansión y el crecimiento de nuevas plantas internas podrían verse mermados. Tenemos que cuidarnos como sector para evitar este incremento que representa una gran preocupación”, concluyó.