"Honestamente, no entiendo lo que el estado está pidiendo" al presentar una demanda para detener el programa, dijo Cornyn. "En este momento, parece que el tema va hasta la Suprema Corte de Estados Unidos. Van a decidir si DACA puede ser terminado", dijo.
En septiembre pasado el presidente estadunidense Donald Trump canceló el programa DACA, otorgando entonces seis meses de plazo al Congreso para alcanzar un acuerdo y proteger a los jóvenes indocumentados conocidos cómo “Dreamers” que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
El Congreso no resolvió el asunto, pero DACA se ha mantenido vigente luego de que fallos de cortes federales han bloqueado los esfuerzos de la administración Trump para finalizar el programa.
Cornyn indicó que cree que las acciones de Trump en contra de DACA se mantendrán, lo que hará que sea más urgente para el Congreso el actuar, sin importar lo que suceda con la demanda de Texas.
"No estoy seguro de qué más haga esto", dijo Cornyn, al referirse a la demanda interpuesta el pasado martes por Texas y otras seis entidades. "No es una solución", refirió.
El senador hizo sus comentarios al hablar este fin de semana ante la Cámara Regional de Dallas, un organismo empresarial de promoción del desarrollo económico.
El DACA fue creado por una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños, pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos otros requisitos.
Al presentar la demanda, el procurador Paxton reitero que DACA “es un programa ilegal que pretendió conceder presencia legal y permisos de trabajo a casi un millón de extranjeros presentes ilícitamente sin autorización del congreso”.
“Nuestra coalición exhorta a la Corte Federal de Distrito para el Sureste de Texas que declare a DACA anticonstitucional y que el gobierno federal deje de emitir o renovar cualquier permiso de DACA en el futuro”, consideró Paxton.
Cornyn menciónó que se ha inmerso en el tema de la inmigración y que no podía lograr que los legisladores se pongan de acuerdo y alcancen una meta.
“Sí, necesitamos seguridad fronteriza y el estado de derecho. Pero hay un rol para la compasión y el pragmatismo", manifesró Cornyn a la audiencia.
Los “dreamers” fueron traídos a Estados Unidos por sus padres, que no estaban autorizados a vivir aquí. Los niños crecieron y terminaron la escuela, y la gran mayoría han tenido trabajos, incluso en el ejército y la educación pública”, explicó.
No deberían ser castigados por su estado, apuntó, y la mayoría de los republicanos conservadores quieren que permanezcan en el país, según las encuestas.
"En Estados Unidos, no responsabilizamos a los niños por los errores que cometieron sus padres", reiteró Cornyn.
En febrero, un proyecto de ley que habría protegido a los "Dreamers" no logró pasar por el Senado. Un punto clave fue la financiación propuesta para un muro fronterizo, una prioridad de Trump. Cornyn llamó a eso una oportunidad perdida, tanto para los destinatarios de DACA como para la economía.
"Necesitamos el talento", dijo Cornyn, "y este es un grupo de jóvenes muy productivos y buenos".