La Habana, diciembre (SEMlac). - (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Acortar las brechas en el acceso a los servicios de salud de poblaciones que rechazan acudir al sistema sanitario debido a estigmas y discriminaciones será uno de los beneficios de la iniciativa Visitador@s, que desde el martes 28 de noviembre se une a la lucha contra el VIH-sida en Cuba.
Implementado por la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y con el protagonismo de activistas voluntarios de las redes cubanas de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH-Cuba); de personas trans, parejas y familias (Transcuba) y de la Red Cubana de Personas que Viven con VIH (RedCub+), el servicio comenzará en La Habana.
Llevar a las casas la prevención, el diagnóstico y la atención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es la finalidad del programa, orientado a quienes son más vulnerables frente a ellas. Su esquema está basado en el trabajo de pares, es gratuito y confidencial.
"Este programa nació de la necesidad de acercar los servicios de salud a las personas que no llegan a ellos ya sea por falta de tiempo, por el horario o por el estigma y la discriminación que aún persisten, incluso dentro del personal de Salud Pública, debido a la forma de vestir, de expresarse, por la orientación sexual o por el nombre que escogen, en el caso de las personas trans", comentó a SEMlac Abelino Matos, de la red HSH y quien será uno de los visitadores.
La idea surgió a partir de una experiencia aplicada durante la pandemia de covid-19, cuando se visitaba a los hogares para llevar medicamentos y alimentos, explicó el doctor Manuel Romero Placeres, jefe del programa nacional de ITS, VIH-sida y Hepatitis del Minsap.
Entonces se creó un movimiento desde la sociedad civil para apoyar a las personas con VIH, una buena práctica que tiene mucho que aportar actualmente y puede convertirse en un aliado del equipo de salud en la comunidad, apuntó.
Para Yoilán Caballero, vicecoordinadora de la Red Transcuba, resulta positivo este acercamiento a los hogares de las chicas trans que no tienen la voluntad de acudir a los sistemas de salud, debido a que han visto vulnerados sus derechos.
"Muchas veces no se sienten identificadas con el trato en esos espacios y prefieren contar con estos voluntarios para expresar sus problemáticas y sus historias", comentó.
Para acceder al servicio, las personas solo tienen que solicitarlo a la LíneAyuda, llamar a los teléfonos +5378303156 y +5359922032 o enviar un mensaje al email [email protected]
A partir de ese momento se designa un voluntario que llevará hasta el hogar, no solo los servicios de prevención, sino también asesorías, la realización de pruebas para el diagnóstico del VIH y otras ITS, la entrega de medicamentos antirretrovirales y consejos sobre la adherencia al tratamiento, e incluso podrá derivar al solicitante a servicios como los de la profilaxis preexposición (PrEP).
Según Caballero, ese contacto directo con el entorno de estas poblaciones resulta una de las mayores ganancias. "Podremos acercar medicamentos, entregar paquetes de prevención, además de conocer las redes de apoyo de la persona, si las tienen o no, y es una manera más de ayudar", significó.
Daicel Pérez, especialista de Prosalud que atiende la red de HSH, destacó la preparación que recibieron los visitadores y también la posibilidad de conocer las problemáticas de las personas y de brindarles asesoría.
Asimismo, consideró que será un beneficio para la atención primaria de salud, porque puede ser el vínculo que falta para facilitar el acceso de personas que por diversas razones no llegan a estos servicios: por temor a la discriminación y los señalamientos de la comunidad, cuando acuden a una consulta de ITS en un policlínico, por ejemplo.
Justamente, promover la adopción de buenas prácticas en los servicios de salud para fomentar el respeto, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la equidad hacia las personas que viven con VIH y otros grupos clave en la lucha contra la epidemia es el propósito la campaña de comunicación "Iguales", lanzada en mayo del pasado año y coordinada por los departamentos de atención primaria de salud y de comunicación del Minsap.
Esa propuesta comunicativa se basó en los resultados de la Encuesta a personas que viven con VIH/Sida 2018. Según el estudio, el 37,8 por ciento de las personas con VIH afirmaron haberse sentido rechazadas en algún momento en los servicios de salud.
Los argumentos más comunes fueron sentirse evitadas por ser seropositivas (36,3 por ciento) y creer que no tienen control sobre su enfermedad (35,5 por ciento). Otros testimonios mencionaron la falta de atención a sus problemas, el trato favorable solo cuando ocultan su diagnóstico, la falta de materiales para su atención y la falta de confidencialidad en relación a su diagnóstico.
Visitador@s se une al propósito de transformar mitos, estereotipos y estigmas que afectan a quienes viven con VIH. Este servicio fue presentado como parte de las actividades en ocasión del 1 de diciembre, Día mundial de lucha contra el VIH-sida, y se trata de una experiencia impulsada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
VIH en Cuba, algunos datos
En Cuba actualmente viven con VIH alrededor de 32.000 personas, de las cuales el 20 por ciento son de sexo femenino. El 82 por ciento de las mujeres que se han infestado a lo largo de la epidemia, desde 1986 a la fecha, han sobrevivido a la enfermedad, y el 28 por ciento de ellas tiene más de 50 años, refirió Romero Placeres.
El jefe del programa nacional de ITS, VIH-sida y Hepatitis del Minsap destacó la sobrevivencia en sentido general entre los positivos al virus, pues del total de personas diagnosticadas, el 30,5 por ciento ya sobrepasó la quinta década de vida.
Dijo que alrededor de 6.000 personas han fallecido a causa de la epidemia de VIH-sida desde la década de los 80 del siglo XX.
Si bien la mortalidad continúa disminuyendo con respecto a años anteriores y las personas que viven con VIH pueden tener calidad de vida y fallecer de otras causas similares a la población no seropositiva, no podemos perder de vista que aún continúa la propagación de la epidemia con 1.600 casos diagnosticados en lo que va de 2023, resaltó Romero Placeres.