"Estamos en emergencia nacional por lluvias, alerta amarilla, emergencia, hay un decreto presidencial", explicó la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, quien hizo un recuento de los daños ocasionados por las lluvias.
Detalló que ante el avance y fortalecimiento de la depresión tropical 16 en el Mar Caribe, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) determinó declarar la fase de alerta amarilla nacional.
"Vamos a estar en atención y alerta permanente y vamos a estar trabajando desde todas las instituciones de nuestro gobierno para la salvaguarda de la vida, sobre todo en los lugares vulnerables", declaró Murillo.
La funcionaria, esposa del presidente Daniel Ortega, señaló que las intensas lluvias ya ocasionaron la muerte de un hombre de 29 años en el departamento de Chontales, cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente de un río.
En un mensaje a la prensa local, la funcionaria dijo que personal del Ministerio de Transporte e Infraestructura ya trabaja en la revisión de puentes vehiculares amenazados por la crecida de los ríos.
Murillo añadió que las lluvias han generado afectaciones en siete municipios, donde hay 26 barrios y comunidades con viviendas anegadas y 67 familias que evacuaron sus hogares.
Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indican que el centro de la depresión tropical 16 tocará tierra en el extremo noreste de Nicaragua mañana jueves, antes de seguir su avance hacia Honduras y el norte del Caribe.